La ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Núñez, informó que luego de una asamblea con la comunidad indígena de Canaima, ubicada en el municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar, voceros del pueblo Pemón decidieron reabrir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Canaima, luego de mantener esta medida de protesta desde el lunes 1 de junio.
El capitán indígena de la comunidad de Canaima, Leonardo Martínez, recordó que el pueblo decidió cerrar la pista el pasado lunes 1° de junio, en protesta por la reactivación de la explotación indiscriminada del mineral aurífero en el Río Carrao, que alimenta el principal reservorio de agua potable de la comunidad.
“Realizamos el cierre del aeropuerto por supuesto con ese compromiso de que nos escuchara el Gobierno Nacional, y ya nos escuchó para resolver este problema que se nos viene presentando”, destacó.
El líder indígena reconoció el esfuerzo de la FANB por erradicar este flagelo, pero reiteró la disposición del pueblo organizado en apoyar acciones dirigidas a eliminar la minería en la zona, fortalecer el turismo y la producción de alimentos.