Después de siete meses la zona norte del estado Anzoátegui registra un nuevo brote de salmonelosis según divulgó este domingo 15 de agosto la propia Gobernación del estado. En total se contabilizan 570 casos confirmados.
El 19 de enero de 2021 y el 12 de diciembre de 2020, El Vistazo publicó dos denuncias similares del gobierno regional.
«Afrontamos nuevamente un brote de salmonelosis. Al día de hoy contabilizamos 571 casos y 2 muertes sospechosas, por esta enfermedad. Los municipios más afectados son Simón Bolívar (538), 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en la parroquia San Cristóbal. El municipio Sotillo 23 y Urbaneja con 9», precisó el gobernador Antonio Barreto Sira en un audio difundido en sus redes sociales.
Agregó que todos cuentan con resultados de antígenos positivos y clínica (sintomagología) de dicha patología: Diarrea, escalofríos, dolor abdominal y fiebre.
Mayo Clinic explica que la infección por salmonela es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
El funcionario regional denunció que esta situación se debe a «pésimos servicios en la distribución de agua potable en todo el estado, en especial en la zona norte. La falta de mantenimiento y colectores caídos en la capital (Barcelona) aunado a la poca o nula recolección de desechos sólidos. La incapacidad de Hidrocaribe sigue atentando contra la vida de los anzoatiguenses».
El gobernador solicitó declarar la emergencia sanitaria para que Caracas disponga de los recursos necesarios que permitan atender la alarma.