La mayoría de las universidades públicas del país se unieron al paro convocado el 1° junio por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reclamo a los bajos salarios de los educadores y el retraso en la instalación de las negociaciones de la segunda contratación colectiva única.
“En la Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, entre otras, se acató el paro en 100%”, informó Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv.
Decidieron que a partir de este 2 de junio todos aquellos profesores que estén recibiendo un salario menor al sueldo mínimo (6.746,98 bolívares), trabajarán media jornada.
“Vamos a empezar la operación morrocoy para que los profesores gasten menos en pasaje y comida”, aseguró Ramírez.
El mismo lunes 1 de junio debía entablarse la primera reunión de la comisión que discutirá el contrato colectivo de los trabajadores universitarios pero fue suspendida por desacuerdos. “La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela vuelve a decir ahora que quieren tener más representantes que las otras seis federaciones que estamos involucradas. Fapuv entregará un oficio al Ministerio del Trabajo para que se instale de una vez la comisión con las federaciones que queremos discutir”.
Artículo relacionado:
UCV SOLICITARÁ SUSPENDER EL SISTEMA NACIONAL DE INGRESOS (SNI)