Representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó tienen programada una ronda de diálogo para agosto, reveló Reuters este jueves con base en información obtenida por medio de fuentes conocedoras de las conversaciones.
De acuerdo con la publicación, los encuentros se efectuarán en México.
«El diálogo estaría mediado por partes internacionales y cuenta con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019 y actualmente está en contacto con ambas partes para establecer la agenda», dijeron las fuentes a Reuters.
La información recuerda además que una delegación de Noruega se encuentra en Caracas.
Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con Juan Guaidó, pero solo sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
Guaidó ha indicado por su parte que su delegación está buscando condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
La información sobre las negociaciones planeadas se conoce dos semanas después de que los jefes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeron que estarían dispuestos a revisar las sanciones al régimen de Maduro si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes.
El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que ha acusado a Maduro de utilizar las rondas de diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional.