El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) anunció que CITGO Petroleum Corporation debe pagar 19,7 millones de dólares por un derrame en Luisiana en el año 2006. Foto: La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).
La web Banca y Negocios reseña que la compañía filial de PDVSA fue demandada por EEUU y el estado de Luisiana por daños monetarios a recursos naturales provocados por una descarga de petróleo de su refinería en Lake Charles a las vías fluviales cercanas.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que «al menos 54.000 barriles de aceite residual (2.268.000 galones) e incontables millones de galones de aguas residuales aceitosas rompieron el berma de contención secundaria defectuosa alrededor de los tanques y fluía hacia las vías fluviales, incluida la vía fluvial adyacente Indian Marais, el río Calcasieu y el estuario Calcasieu».
Los tanques de la refinería se desbordaron durante una tormenta por el funcionamiento y el almacenamiento inadecuado. El incidente contaminó cerca de 150 millas de costa, incluyendo zonas residenciales y pantanosas, lo que ocasionó que el canal de navegación fuera cerrado. Además la descarga de petróleo causó la muerte de aves, peces y otras especies.
Efecto Cocuyo, medio digital independiente venezolano, reseña más detalles de interés: «Justo en el año 2006 cuando ocurrió este derrame petrolero, Pdvsa adelantaba las gestiones para llevar su Sistema Integral de Riesgos a las instalaciones de sus filiales en el extranjero, entre las que se incluye Citgo. Rafael Ramírez, quien estaba a cargo de Pdvsa y el Ministerio del Petróleo para la fecha, reconoció que Citgo había recibido varias notificaciones por violaciones de las normativas impuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. “Estas notificaciones se están revisando y, en algunos casos, se están tomando acciones de recuperación” resaltó el informe anual 2006 de Pdvsa, aunque luego quedó en evidencia el pobre funcionamiento y mantenimiento que tenía Citgo de sus aguas residuales».
Un juez federal de Luisiana, en un juicio iniciado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, declaró la causa del derrame en 2006 como ,«negligencia grave» de CITGO en la operación y mantenimiento de su instalación de tratamiento en Lake Charles.
De acuerdo con los documentos judiciales, CITGO desplegó 1.500 camiones de vacío y 60 millas de barreras y equipos de limpieza en ese entonces. Sin embargo, el tribunal considera que la respuesta inicial de la compañía fue «lenta y deficiente» y no informó a la Guardia Costera de «la verdadera naturaleza» del incidente.
«La empresa que es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el mayor activo venezolano en el extranjero ya suma más de 110 millones de dólares cancelados por el mismo caso de daño ambiental, que fue considerado como “masivo, excesivo y una tragedia” por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este nuevo pago acordado de 19.688.149,83 dólares se suma a una larga lista de multas y sanciones por el mismo derrame petrolero. Primero enfrentó pago de 81 millones de dólares por multa de la Ley de Aguas Limpias. Luego otros 13 millones de dólares como multa penal por su responsabilidad al no informar “a la Guardia Costera de la verdadera naturaleza del incidente” y otros 3 millones de dólares más como parte de una sanción impuesta por el Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana», describe Efecto Cocuyo.