Este martes 8 de junio dictaron privativa de libertad para el Dr. Gilberto Borges, quien se desempeñaba como director del hospital de El Tigre, el segundo hospital más importante del estado Anzoátegui y centro Centinela desde que existe la pandemia del Covid.
El Tribunal Municipal con competencia de violencia contra la mujer, a cargo de la juez Carolina Mansour acordó la medida preventiva privativa de libertad tras la solicitud realizada por la fiscalía 7º del Ministerio Público, a cargo del fiscal Jairo Gil quien imputó al médico el delito abuso sexual agravado contra una adolescente de 16 años de edad.
La audiencia de presentación que inició el lunes 7 de junio, se suspendió hasta este martes cuando se dio a conocer la decisión poco después de la 1 pm. Como sitio de reclusión la jueza ordenó Polianzoátegui El Tigre (Zona 5).
Borges, de 67 años, fue sorprendido el pasado 3 de junio cuando estaba dentro de un vehículo Daewoo color azul con una menor de 16 años de edad en la vía pública del sector La Bomba. El director general de Polianzoátegui, C/J Power Cano afirmó al día siguiente en una nota de prensa difundida en las redes sociales de la institución, que «la menor se encontraba para ese momento sin ropa y el sujeto sin la parte inferior de las prendas de vestir».
«Cuando se le estaban realizando las preguntas de rigor al sujeto para su declaración ajustada a la ley, el mismo indicó que estaba realizándole unos exámenes médicos a la ciudadana de 16 años de edad», agregó Cano en el escrito.
Antecedentes laborales y judiciales de Borges
El 25 de junio de 2018 el gobernador Antonio Barreto Sira (AD) designó a Borges director del Ambulatorio Fritz Petersen del municipio Guanipa. Ese pequeño acto político estuvo acompañado de figuras regionales y locales de Acción Democrática: Omar Aray, presidente de Saludanz; Héctor Cordero, diputado a la Asamblea Nacional por el sur de Anzoátegui, y Rubén Vicent concejal en Guanipa.
Posteriormente Barreto Sira movió a Borges a la dirección del hospital de El Tigre el 24 de mayo del 2020 (en plena incertidumbre mundial por la pandemia del coronavirus); eso tras la salida abrupta de la directora del momento Dra. Yindri Marcano, señalada por numerosos trabajadores de coordinar traslados irregulares de comida, así como prácticas relacionadas a la brujería.
En relación a la detención de Borges, el viernes 4 de junio el locutor, exalcalde y actual aspirante a la Alcaldía de El Tigre, Ernesto Paraqueima se pronunció denunciando que en 1990 el médico había sido investigado por el presunto delito de malversación de fondos públicos en el Fritz Petersen.
Borges se desempeñaba en ese entonces como director del ambulatorio. También fue llevada a juicio por ese caso la jefa de personal, Elba de Rivas.
«¿El país premia o no premia a los delincuentes? ¿Aquí en este país valoran que la gente trabaje, se esfuerce, transforme las cosas, estudie? díganmelo», preguntó Paraqueima en su programa radial en Mariana Radio, criticando a esos dirigentes que obviaron el precitado antecedente judicial. La denuncia la sustentó el político mientras leía la edición del diario Antorcha de fecha 11 de febrero de 1990.
Más datos: Borges, médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado en Salud Pública en la UDO núcleo Bolívar, trabajó durante muchos años en la consulta de infecciones de transmisión sexual del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre. También fue director del hospital de Aragua de Barcelona en 1983, director del hospital Felipe Guevara Rojas de 1986 a 1990, posteriormente jefe del Distrito Sanitario Nº5. Y la penúltima vez que dirigió ese ambulatorio fue en el año 97, según la información que el propio Borges ofreció en 2018 al Vistazo.