Tres fiscales del Ministerio Público fueron detenidos en el estado Zulia por la presunta comisión de tres delitos: concusión, corrupción propia y agavillamiento, tras una denuncia interpuesta por el presidente de FEDENAGA Armando Chacín y Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima del hurto de 300 cabezas de ganado. Foto referencial: Veterinaria del Angel.
Tarek William Saab, fiscal general de la República señaló este 3 de junio en rueda de prensa que a los exfuncionarios Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º), se les señala de haber extorsionado a Gómez.
«Dicha investigación se inició tras yo haber recibido personalmente la denuncia». Explicó que la ciudadana denunció el hurto «y el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión. Posteriormente dicho fiscal fue recusado, por este motivo la causa pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia».
La trama contra Gómez fue empeorando: «Dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez, quienes solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria».
El proceso judicial contra Gómez continuó y debió mantenerse prácticamente en la clandestinidad. «La víctima me cuenta que tuvo que venirse escondida en la camioneta del presidente de FEDENAGA para poder hablar conmigo; porque tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada».
El fiscal general criticó «la minimafia» que perjudicó a esta persona: «Ante la no asistencia de la víctima para el acto de imputación, se le libró orden de aprehensión. Pregunto aquí: ¿Y qué hacía el fiscal superior? Que ya fue destituido y salió por la puerta de atrás. Se trata de tres fiscales que actuaron como una minimafia».
Debido a estos hechos el fiscal 4º Nacional contra la corrupción solicitó por necesidad y urgencia orden de aprehensión en contra de los referidos fiscales. Los fiscales fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, y quedaron privados de libertad.
«El día de ayer el fiscal 63º Nacional con competencia plena designado para conocer el fondo del caso del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones (…) Vamos por el ladrón de ganado, es él quien debe estar detenido y devolver lo robado», expresó Saab.