Concejales de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez aprobaron en una sesión extraordinaria realizada el sábado 30 de mayo, la Ordenanza de Educación. En el evento estuvo presente la diputada María León, presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional y dirigente nacional del Psuv // Este instrumento tendrá como propósito garantizar que la función supervisora educativa en el municipio sea ejercida en forma permanente por un supervisor o jefe educativo municipal; conjuntamente con algún delegado del poder popular municipal, siempre y cuando tal función no intervenga en la práctica de alguna actividad prevista por el respectivo Ministerio del Poder Popular para la Educación
El concejal Hermes Moreno, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud, explicó que el instrumento legal tiene por objeto fortalecer y darle continuidad a la incorporación de tecnologías, adecuando el sistema educativo al modelo productivo, mediante la creación de actividades y programas sociales, culturales y recreacionales destinados a la calidad educacional, para las familias del municipio.
“La presente Ordenanza regulará de igual modo, todo lo relativo a las Becas Estudiantiles y Ayudas Económicas otorgadas mensualmente a aquellos ciudadanos que cursen estudios iniciales, primarios, básicos y diversificados dentro del municipio Simón Rodríguez”.
Asimismo dijo que la educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre y una mujer, sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación y modernización de la Patria Bolivariana.
“Se declara de utilidad pública e interés social el fomento, la promoción, el desarrollo y la práctica de la educación en todos sus niveles; así como, la construcción, dotación, mantenimiento y protección de las infraestructuras educativas municipales. El Ejecutivo Municipal adoptará las medidas conducentes para asegurar la construcción o adquisición de las infraestructuras necesarias a estos fines”, expresó el edil.
El legislador contó que en los próximos días se hará la respectiva publicación de la ordenanza. “A través de esta ordenanza el poder ejecutivo y legislativo apoyará a todas las personas involucradas en el aspecto educativo y corregirá las fallas existentes en los planteles que hacen vida en la ciudad de El Tigre”.
Funciones
Se supo que la ordenanza tendrá como propósito garantizar que la función supervisora educativa en el municipio sea ejercida en forma permanente por un supervisor o jefe educativo municipal; conjuntamente con algún delegado del poder popular municipal, siempre y cuando tal función no intervenga en la práctica de alguna actividad prevista por el respectivo Ministerio del Poder Popular para la Educación.
De igual manera el instrumento legal busca promover adecuadas vías de comunicación, que favorezcan un clima escolar armónico entre todos los que conforman el colectivo educativo, con el objeto de lograr el bienestar de los estudiantes, en todos sus niveles y modalidades, articular con los responsables de los organismos públicos y privados para desarrollar planes, programas y proyectos en materia de participación, apoyo académico y seguridad. Y trata de dar seguimiento a programas de salud y alimentación que benefician a los estudiantes, para evitar el desvío de los recursos destinados a tal fin.
En la actividad también estuvieron presentes los 200 miembros de la sub comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud así como también Odalys Millán, representante de la Coordinación Municipal de Educación Bolivariana (Cmeb). Durante la sesión intervinieron en pro de la ordenanza los concejales Francia Maestre, Romel Castillo, José Flores, Graciela Carreño y Dimas Acosta.
FOTOLEYENDA:
En la sesión estuvieron presentes representantes del Cmeb de El Tigre y la diputada María León.
Con información de Prensa Cámara Municipal Simón Rodríguez, Edición Diario El Vistazo.