La ausencia de datos relativos a ingresos, egresos, así como la falta de detalles en las actividades y programas ejecutados en el año 2020, dio pie a que seis concejales del Psuv y uno del PCV hayan improbado el Informe de Gestión del alcalde Ernesto Raydan.
En la sesión ordinaria celebrada el 25 de mayo el presidente de la Cámara Municipal de El Tigre, Alejandro Fuentes apoyó la propuesta de Dimas Acosta de solicitar una auditoría a la dirección de Salud, dirección de Desarrollo Social y el despacho del alcalde. También le dio el visto bueno a la propuesta del concejal opositor Jorge Márquez, quien denunció irregularidades administrativas con los regidores de los mercados municipales.
Por si fuese poco, el propio Fuentes puso sobre la mesa la auditoría del ente recaudador de impuestos municipales, Samat, dirigido por Humberto Raydan, hermano del burgomaestre. También incluyó en su lista la oficina de Administración y Presupuesto.
«El ejercicio fiscal debe contener de forma explícita todo lo que tiene que ver con recursos, gastos, ingresos y egresos, que no está reflejado en el desarrollo que está aquí», dijo Fuentes en su exposición al final de la sesión que duró aproximadamente 50 minutos.
¿Extorsión de la Alcaldía contra los comerciantes de El Tigre?
El presidente de cámara hizo una denuncia escandalosa, aseguró que hubo extorsión a varios empresarios. «El 2020 fue un año cargado de muchísima presión a nuestros comerciantes donde a través de una dependencia se extorsionaba y se obligaba a través de llamadas telefónicas que cancelaran impuestos, un impuesto superior a lo que debe ejercerse en el municipio Simón Rodríguez».
Por otra parte Fuentes aprovechó también para manifestar que no entendía la postura de Márquez que a pesar de catalogar el Informe de Gestión como un «mamotreto» y pedir la investigación del destino del dinero recaudado por los regidores municipales, dinero que no ingresa por el Samat sino que es utilizado -según Márquez- para donaciones, pasajes y otras decisiones discrecionales, abstuvo su voto.
«Me parece sorprendente lo que dice el concejal, da una serie de alegatos de esta memoria y cuenta diciendo que está negativa pero va a abstener su voto. Qué hay allí, complicidad o solamente en todo este tiempo el discurso de Márquez ha sido sólo discurso», cuestionó. «Usted está siendo complaciente y parte de este fraude que está presentando el alcalde», criticó.
Previamente la vicepresidenta del poder legislativo, Francia Maestre reveló datos que sirvieron de peso para promover la auditoría de las oficinas de atención social y salud: «Me llamó poderosamente la atención que Desarrollo Social atendió 206 personas en un año, es claro y evidente que usted no atendió a nadie».
También describió que esa dirección reflejó la entrega de 3 pasajes, 10 blister de anticonceptivos, 201 ayudas económicas, 16 ayudas técnicas y 32 solicitud de lentes. «Eso está aquí específico, lo estoy leyendo», destacando que no había identidad ni sitio de residencia de esas personas que supuestamente fueron apoyadas.
Hubo dos votaciones en la sesión del 25 de mayo
La propuesta de improbar el Informe de Gestión 2020 de Raydan recibió en total 7 votos a favor y el voto salvado del concejal Jorge Márquez.
Fuentes catalogó ese texto presentado por el alcalde como un «Informe de farándula», mientras que Márquez, que lo catalogó como «un mamotreto», evitó la improbación por una supuesta inconsistencia en la aprobación de créditos adicionales por parte de sus homólogos.
«No me voy a hacer corresponsable de lo que hay allí. Pero aquí hay cosas peores, por ejemplo, en virtud de que el alcalde no presentó el monto total del presupuesto y los ingresos del año 2020 me tomé la molestia de ir a la Contraloría Municipal para obtener esos números. Me encuentro que existe una diferencia en cuanto al presupuesto y lo que verdaderamente se recaudó, y esa diferencia es de 45 mil millones de bolívares. Se presume que ese dinero de 45 mil millones de bolívares se le dio ingreso al erario municipal por concepto de créditos adicionales. Debo decirles lo siguiente, he querido ser respetuoso con mis compañeros de cámara. Ya he dicho que solo fui invitado el año pasado a cinco sesiones de cámara; y aquí en esta cámara hay cuatro colegas que me han dicho ‘yo no aprobé crédito adicional’. Pedí las copias y aún no me han sido entregadas, pero me informaron que hay seis sesiones donde se aprobaron créditos adicionales».
Apoyado en esas declaraciones Márquez dijo que salvaba su voto lo que generó una rápida protesta de la concejal Yuselis Bastardo quien le exigió que diera nombre y apellido de esos concejales. Catalogó al opositor de irresponsable por «dejarlos en entredicho públicamente».
Más adelante el concejal Acosta solicitó hacer una evaluación de la conducta de Márquez, mientras que Assad Nakkour pidió suspenderlo hasta tener una respuesta de Contraloría Municipal. Al final esta última propuesta (drástica) fue desestimada.
La segunda votación realizada en sesión enfocada en la auditoría de seis dependencias municipales, sí contó con los 8 votos de los concejales presentes: Alejandro Fuentes, Francia Maestre, Yuselis Bastardo, Isael Castillo, Jorge Márquez, Dimas Acosta, Assad Nakkour y Omar Del Nogal del PCV. A esa sesión ordinaria no asistió la concejal Carmen Tamanaico.
Se espera que el miércoles 26 de mayo los concejales formalicen la solicitud ante la Contraloría Municipal. Fuentes aseguró al Vistazo que si el resultado de esa investigación confirma que efectivamente hay irregularidades en la gestión 2020, acudirán a la fiscalía del Ministerio Público.
Visualiza algunas de las intervenciones de los concejales, en los videos publicados en nuestro Instagram o Facebook @diarioelvistazo:
Alejandro Fuentes, presidente de la Cámara Municipal de El Tigre
Francia Maestre, vicepresidenta de la Cámara Municipal: