Un estudio del centro de pensamiento Wilson Center, difundido por la Voz de América, revela que millones de migrantes venezolanos están en riesgo por estar excluidos de planes de vacunación contra el Covid-19.
“La preocupación es que no se está usando un criterio de salud para acceder a la vacuna en población vulnerable y podrían no tener el acceso que ellos necesitan”, dijo a VOA la profesora Jacqueline Mazza, investigadora de la Universidad Johns Hopkins y coautora del estudio, quien cuestionó que se imponga como requisito ser residente regular para recibir la dosis.
El estudio señala que Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil solo están vacunando a los migrantes venezolanos regularizados. Argentina en teoría los incluye, pero no aparecen en la lista de grupos prioritarios.
Expertos citados por VOA consideran que, a pesar de los planes de vacunación de cada país, excluir a la población migrante solo demorará más el control de la pandemia en la región.
La situación para los venezolanos no es distinta en el país, donde no existe un plan de vacunación concreto mientras el régimen de Nicolás Maduro ha priorizado a figuras de su séquito o a funcionarios militares o policiales.