AFP. El gobierno de Japón decidió prolongar este viernes 7 de mayo el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones del país al menos hasta el 31 de mayo, debido a un aumento de los casos de coronavirus cuando faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos.
Estas medidas, menos estrictas que los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, estaban en vigor desde finales de abril e iban a expirar el 11 de mayo.
Además de Tokio también se extienden en Osaka, Kioto y Hyogo y comienzan a aplicarse en los departamentos de Aichi y Fukuoka, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.
«El número de nuevos casos está en un nivel alto en las grandes ciudades y los hospitales están bajo presión en Osaka y Hyogo», dijo Suga.
«Basándonos en esta situación, hemos decidido añadir Aichi y Fukuoka a las áreas en estado de emergencia y extenderlo hasta el 31 de mayo», agregó.
El estado de emergencia se traduce en el cierre temporal de bares y restaurantes o en una prohibición de que vendan alcohol bajo pena de multa, y en instar a algunos comercios, como los grandes almacenes, a bajar las persianas.