El doctor venezolano José Gregorio Hernández, fue beatificado este viernes 30 de abril en Caracas. La cálida ceremonia que comenzó a las 10 am se realizó en la capilla del Colegio San Juan Bautista de La Salle en Caracas, con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano.
La niña Yaxury Solórzano que es la persona que lleva al «médico de los pobres» a los altares, estuvo en primera fila junto a su mamá.
A lo largo del acto, se escucharon varias piezas musicales ejecutadas por la Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.
En una parte de su discurso, Giordano sostuvo que este acto de beatificación confirma que «Venezuela es y será siempre tierra de gracia, aunque las circunstancias puedan parecer sugerir lo contrario». Resaltó que el beato es capaz de unir a los compatriotas por encima de las diferencias.
«Me atrevo a decir que tal vez en estos momentos no existe en Venezuela otra figura más querida y aceptada como lo es José Gregorio Hernández», agregó.
José Gregorio es el cuarto beato que tiene nuestro país, después de la Madre María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles Martínez.
«El milagro reconocido por la iglesia católica para beatificar a José Gregorio Hernández ocurrió en marzo de 2017, en el estado Guárico, cuando el Venerable escuchó los ruegos de la madre de Yaxury Solórzano Ortega, niña de 10 años de edad que se debatía entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza», señala Tal Cual.
«Acogiendo el deseo de nuestro hermano Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas (…) después de haber recibido el parecer de la Congregación de la Causa de los Santos concedemos que el venerable siervo de dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en ciencias y excelente en la fe, reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del señor los socorrió con caridad evangélica, curando heridas, de ahora en adelante se llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas el 26 de octubre», dijo el nuncio, previo a que fuese devalada la réplica del mosaico en honor al llamado médico de los pobres, realizado por el artista larense Luis Felipe Mogollón.
El mosaico original está en el Santuario de Isnotú, estado Trujillo, ciudad natal del beato.
Posteriormente Yaxury cargó una reliquia del cuerpo de José Gregorio Hernández hasta un altar. De fondo se escuchaba la gaita zuliana «José Gregorio» compuesta por Renato Aguirre. El cardenal Baltazar Porras, emocionado conteniendo las lágrimas, agradeció al nuncio y al Papa Francisco, el título autorizado por la Iglesia Católica.
Este artículo fue realizado con información de El Vistazo, Tal Cual, El Diario y Efecto Cocuyo.