El director de la Orquesta Sinfónica de Cantaura, Jesús Castillo Mata de 31 años de edad, fue excarcelado el 21 de abril, el mismo día en que sus abogados defensores introdujeron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones contra el Tribunal Municipal de El Tigre y la fiscalía 8va de Anaco. Castillo Mata salió liberado con una medida sustitutiva atento al llamado del tribunal.
Contexto del caso. Los familiares de Castillo notificaron el 12 de abril que la fiscalía había solicitado la sustitución de la medida privativa, por una menos grave. «Sin embargo el Tribunal Municipal -dirigido en ese entonces por la jueza Verónica Guevara- decidió que dentro de 15 días al fijar la audiencia preliminar, se discutiría esa solicitud de la fiscalía. El tribunal estaba en obligación de acordar la libertad inmediatamente pero no ocurrió», señalaron en contacto telefónico con El Vistazo.
El abogado Antonio Alvarado, uno de los defensores de Castillo, ya había denunciado el 26 de marzo que en este caso había presuntamente abuso de autoridad de parte al alcalde de Freites, Daniel Haro y el director de la Policía, Ronald Ron.
Castillo estuvo detenido en la Policía Municipal (Polifreites) desde el 19 de febrero del año 2021, señalado de cometer presuntamente tres delitos: Simulación de hecho punible, hurto de instrumentos musicales y resistencia a la autoridad.
Hasta ahora los defensores de Castillo Mata consideran que el joven ha sido víctima de un mal procedimiento, y que su denuncia de hurto se volvió en su contra. El 28 de enero del 2021 el propio director denunció ante la Policía Municipal de Freites que habían sido hurtados seis (6) instrumentos musicales del Teatro Alfredo Sadel, sede de la sinfónica. En específico desaparecieron 01 Clarinete marca Yamaha, 04 Cuatros marca Ideal y 01 Guitarra marca Gli, todos instrumentos propiedad de la Fundación Musical Simón Bolívar.