El fiscal general Tarek William Saab informó la presentación en tribunales de dos funcionarios de Pdvsa Agrícola y otros tres ciudadanos por su presunta participación en el robo de dos turbinas convertidoras de calor almacenadas en Puerto Cabello. De acuerdo con el informe, cada turbina tiene un valor de 1,2 millones de dólares.
«Las turbinas fueron sustraídas y movilizadas supuestamente con destino a la empresa CADCA Cojedes, filial de PDVSA, pero fueron desviadas a la empresa Fercos y Asociados en el estado Carabobo», expresó el alto funcionario este 22 de abril.
La investigación realizada por el Ministerio Público y el Sebin, dio pie a las órdenes de aprehensión contra Johanna González y José Gutiérrez, funcionarios de Pdvsa Agrícola; Manuel Hernández de la empresa Main C.A.; Nemrond Durán, intermediario dedicado a la administración de chatarra.
Precisó que los cinco, que fueron detenidos en marzo de este años, son señalados de los delitos peculado doloso impropio, tráfico de influencias, y expedición de certificación de documentos falsos para justificar decisión que causa daño en patrimonio público, tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación.
También se solicitó orden de aprehensión contra Serge Lepinoux Chupeau, propietario de la TMV Almacenadora CA, Loren Yamin Chinchilla Franco, de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca CA y Alberto Joaquín De La Torre Ramos.
Según informó el Fiscal, los sujetos alcanzaron a cortar una de las turbinas, para luego convertirla en chatarra y comercializarla pero la segunda turbina se logró recuperar.
El funcionario detalló que Manuel Hernández tramitó una Guía de Traslado ante la oficina de la empresa estatal Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A, emitida por Loren Chinchilla, quien autorizó el material cortado para su comercialización, describiéndolo como: desechos y desperdicios de hierro y bronce sin haber verificado el origen del material.