Por la muerte de Christofer Jesús Rojas Figuera de 28 años de edad, su familia solicitó a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación. Rojas, con condición de microcefalia, falleció en horas de la mañana del 12 de abril del 2021 en Poliguanipa, sitio en el que estaba privado de libertad desde el 16 de septiembre del 2020.
Su mamá Judith Maximiliano expresó al Vistazo que su hijo se fue deteriorando físicamente durante su detención, luego de sufrir un ACV y un infarto progresivo en noviembre del 2020.
Por esa complicación de salud, explicó que Rojas Figuera estuvo recluido en el hospital de El Tigre y no pudo asistir a la audiencia de presentación fijada para el 09 de diciembre. Finalmente se realizó el 21 del mismo mes, solicitándole al Tribunal de Control 3 dirigido por la jueza Carolina Mansour, una revisión de la medida con el objetivo de conseguir un apostamiento. Sin embargo la jueza negó otorgar cautelares a Rojas, quien era investigado por el presunto delito de cometer actos lascivos contra un niño de 11 años de edad.
«La investigación es para llegar hasta el final, saber qué fue lo que pasó. No es justo que una persona con una condición especial, en una silla de ruedas ni siquiera le den una medida cautelar. Así como mi hijo hay muchos casos», expresó Maximiliano quien pide justicia.
«Físicamente se venía deteriorando y ameritaba muchos cuidados. Nunca lo abandoné y tampoco me negaron la entrada en ese lugar (Poliguanipa)», refiere la señora.
Agregó que ya en 2019 había tenido un ACV y desde entonces mantenía tratamiento cardiovascular. También explicó que su hijo, que vivía con ella en la calle 24 de Julio del sector Los Inmigrantes en el municipio Guanipa, acumulaba ocho operaciones visuales por catarata conjunta.
La salud de Rojas Figuera seguía comprometida y Maximiliano solicitó a la Defensoría del Pueblo atender el caso. Esta instancia solicitó con fecha 07 de enero del 2021, una medida humanitaria. El texto estuvo dirigido a la juez de funciones de Juicio número 2, Dra. Francis Medrano, y al coordinador del Circuito Penal extensión El Tigre, Dr. Elis Zamora, pero nunca se pronunciaron.
Ahora Maximiliano solicita a la Defensoría del Pueblo investigar lo que ella considera una vulneración de los derechos humanos de su hijo, refiriéndose concretamente al artículo 51 de la Constitución que contempla el derecho a petición. También acudirá a la Fiscalía de Derechos Fundamentales en Barcelona, para pedir protección personal.
Artículo 51 CRBV.: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.
El Vistazo conoció el resultado de la autopsia de Rojas Figuera: Edema cerebral, infarto cerebral, enfermedad cerebro vascular y cardiopatía congénita, sin causas violentas de muerte.