El lunes 12 de abril comenzaron a funcionar en República Dominicana siete ventanillas de información gratuita y una plataforma virtual para orientar a ciudadanos venezolanos que están en situación irregular.
Estas oficinas son producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos, que en este primer día de funcionamiento tuvieron una gran demanda, al igual que la plataforma virtual de la Dirección General de Migración (DGM) lanzada este 12 de abril, reseñó EFE.
De hecho el sistema virtual colapsó, explicó Miguel Otaiza, uno de los coordinadores de una de las oficinas de información abierta en Santo Domingo.
Esta primera jornada «ha sido exitosa, los venezolanos esperaban este gran día con mucha ansiedad» y alrededor de un centenar de ciudadanos de esa nacionalidad, según los cálculos de Otaiza, han acudido a esta ventanilla para iniciar el proceso.
Los pasos son tres, el primero es solicitar la prórroga de la estadía, que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida; después vendría la solicitud de visa y por último el permiso para residir en el país.
Además de las dependencias de Santo Domingo, hay ventanillas de información en Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago (con dos sedes).
Según cálculos de la DGM, unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país y, de estos, el 89,7% tiene un estatus migratorio irregular, circunstancia que llevó al Gobierno a tomar la decisión de prorrogar temporalmente su permanencia.