Varios familiares de pacientes ingresados en la sala Covid-19 del hospital centinela de El Tigre, han enviado mensajes de preocupación a la redacción del Vistazo, por la falta de respiradores mecánicos y mascarillas CPAP. También ha sido visible en nuestras redes sociales la publicación de servicios públicos relacionados a la búsqueda de estas mascarillas especiales.
Pero fue el día 3 de abril cuando se solicitó un respirador para la paciente Diocaima Betancurt, que se encendieron varias alarmas. La solicitud que vino acompañada por una fotografía del equipo generó un movimiento entre familiares que comenzaron a pedir ayuda «por fuera» de la institución.
El Vistazo pudo confirmar que el 6 de abril la Fundación Rayito de Luz revisaría dos de estos equipos luego que el hospital aprobó el permiso correspondiente.
Fuentes internas de la sala Covid afirmaron que en total hay 5 respiradores, dos de ellos dañados. También consultamos al director del hospital, Dr. Gilberto Borges, quien dijo que solo cuentan con dos respiradores.
«Tenemos dos respiradores mecánicos operativos y necesitamos mascarillas CPAP, que es una metodología no invasiva. Nos están faltando 8 respiradores para tener 10», expresó Borges en entrevista telefónica con El Vistazo. Al preguntarle si ya habían hecho esta solicitud a las autoridades competentes, aseguró que cuando se planteó la ampliación de la sala Covid a la Autoridad Única de Salud del estado Anzoátegui, se pidieron estos equipos.
«Se pidieron todos esos equipos y las camas, todo. Mientras no nos den eso no podemos ampliar», agregó Borges.