Numerosos vehículos familiares, camionetas y camiones se han quedado con sus cauchos destruidos por unos «miguelitos» de gran tamaño, que son colocados en un tramo de la carretera Cantaura – El Tigre.
El hecho ocurre «casi todos los días» desde aproximadamente un mes, específicamente frente a la entrada de la comunidad indígena La Florida y La Casabera, que quedan entre el PAC de Bajo Hondo y patio tanques (PTO), municipio Freites de Anzoátegui. Las víctimas afirman que los vehículos se ven afectados en un horario bien definido: Entre las 10 pm y 5:30 am.
«Yo fui víctima dos veces en una misma semana. Perdí 4 cauchos y detrás de mi habían otros carros afectados, muchos con familias y niños a bordo», explica al Vistazo uno de los perjudicados.
A diferencia de los «miguelitos» convencionales que son una especie de pelota hecha a base de cabillas, clavos y pega, los objetos que actualmente son colocados por unos desalmados, son unas piezas de tubo estructural con dos extremos triangulares. Esas puntas o «colmillos» metálicos, literalmente desbaratan los cauchos dejándolos totalmente destruidos como un colador de grandes orificios.
La denuncia la hacen en El Vistazo el lunes 29 de marzo, ciudadanos que utilizan la mencionada vía nacional de forma regular, quienes hasta ahora han sobrevivido para contarlo.
Hace poco un gandolero perdió seis cauchos y los malandros se subieron a la gandola. «Le abrieron la puerta y lo golpearon pero logró llegar a la estación de servicio El Caney de la Cabaña», relató otra fuente.
Cuando han sido víctimas su reacción fue seguir rodando hasta llegar a un sitio que tenga gente, como el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) Bajo Hondo y el PAC Las Magnolias. En ambas alcabalas de la GNB, los funcionarios alegan «no poder hacer nada por falta de vehículos y motos».
«No es posible que teniendo esos puestos de la Guardia Nacional, no hagan nada», agregó otro afectado por la acción delictiva. La denuncia pública busca llamar la atención de todos los cuerpos de seguridad, así como del alcalde de Freites, Daniel Haro, el gobernador Antonio Barreto Sira y el Protector de la entidad, Luis José Marcano.