Para responder al artículo en el que un grupo de veterinarios expresa respaldo a su colega Rudy Cedeño, por considerar que es víctima de difamación, Dariana Mata, propietaria de la cachorra Canelita, mascota que falleció el 9 de marzo en la ciudad de El Tigre, solicitó un derecho a réplica en este medio de comunicación.
Dariana explicó que su objetivo con la denuncia ante fiscalía y los medios de comunicación, es evitar que situaciones como las que ella vivió, vuelvan a ocurrir. «El objetivo que tengo es que esto no vuelva a pasar», expresó Mata. Ella sostiene que su mascota falleció por una «mala praxis».
Describió que la médico le aplicó el 8 de marzo un refuerzo de vacuna a la cachorra Poodle de 2 meses y medio, sin ordenarle primero unos exámenes de sangre para revisar sus valores. Ese mismo día, Dariana refiere que la mascota comenzó a caminar de forma descoordinada pegándose de la pared y presentó vómitos. Cedeño le indicó que debía acudir a un centro que atendiera emergencias, ya que el sitio donde ella labora cerraba a las 3 pm y abría nuevamente a las 9 am.
«El deber ser era mandarle a hacer una hematología para comprobar sus valores previo al suministro de la vacuna. Aquí tengo el informe médico, el diagnóstico fue un pico de anaplasma en evolución y anafilaxia por vacuna (reacción alérgica)», agregó Mata mostrando los exámenes y conclusiones de la médico Dayana Viera, que examinó a la Poodle el día 9 de marzo en horas de la mañana.
Otras quejas del caso Canelita. Mata insistió que la médico le indicó – de forma hablada – «que le suministrara 0,5 de Acetaminofén», después que le notificó que la perrita estaba caminando de forma irregular, algo que Cedeño negó en la rueda de prensa de los veterinarios.
Magleny Mata, tía y abogada de la propietaria de la cachorra, hizo otros señalamientos del lugar donde fue atendida Canelita:
«Queremos que no siga sucediendo esto en una peluquería. Allí se opera y no hay quirófano; hay vacunas y no tienen el debido protocolo para mantenerlas; allí no hay donde guardar las vacunas. Si se va la luz, se dañó la vacuna. Nosotros no sabemos si la vacuna que le pusieron a Canelita estaba en buen estado», agregó la asesora legal.
Ambas manifestaron su inconformidad con el Colegio de Médicos Veterinarios, por expresar solidaridad sin investigar los hechos. «Todos lo gremios nos defendemos, pero lo más lógico es que usted diga vamos a revisar el caso y ver lo que pasó», dijo la abogada. También reiteraron la duda que ya han expuesto en redes sociales, que no tienen la evidencia del título universitario de la médico. «La hemos buscado en el portal del Colegio de Veterinarios y no aparece». Sin embargo reconocieron que la propia doctora Cedeño las invitó a su casa para enseñarles el título pero ellas se negaron para evitar malos entendidos. «Hay otras formas de demostrar que es médico veterinario», expresó Magleny Mata, refiriéndose a otros canales de comunicación como Whatsapp o correo electrónico, así como otros lugares de encuentro.
Dariana aseguró que no tiene ningún tipo de influencias, como se especuló en la rueda de prensa de apoyo a Cedeño. Solo se limitó a formalizar la denuncia ante la Policía Nacional Bolivariana, como una ciudadana interesada porque se investigue el caso. Para finalizar su intervención, confirmaron que las pruebas y testimonios ya los tiene la Fiscalía en materia ambiental, a cargo de Luis España.