Una Poodle con mestizo, de dos meses y medio, fue llevada por su propietaria hasta una tienda de mascotas en El Tigre, para actualizar su esquema de vacunación. Después de transcurrir unas tres horas el animal presentó síntomas asociados a anaplasma y murió al día siguiente. Fotos: Nilsa Varela y Reinaldo Obando.
El hecho ha sido expuesto en redes sociales por la dueña de la mascota, Dariana Adriana Mata, quien solicita justicia. La acción es considerada por un grupo de veterinarios como un acto difamatorio y de ensañamiento.
Lee también: Derecho a réplica, propietaria de Poodle Canelita expone su versión
«El propietario se ha ensañado con la colega Rudy Cedeño a través de una campaña de desprestigio. Nosotros como médicos veterinarios le estamos brindando el apoyo porque estamos conscientes de su trabajo y no estamos dispuestos a permitir que se nos agravie de la manera como lo está haciendo la propietaria de esta mascota», expresó el reconocido veterinario Humberto Añez en una reunión organizada para dar declaraciones a Diario El Vistazo.
El vocero aseguró que los 10 médicos presentes en la rueda de prensa, así como el Colegio de Médicos Veterinarios en el estado Anzoátegui «está dispuesto a asumir todo lo necesario para ir en defensa de la colega Rudy Cedeño».
La propia doctora explicó que el 8 de marzo la propietaria llevó a su mascota a vacunar. Luego de hacerle una entrevista para conocer los antecedentes de la mascota llamada Canelita, y hacer un examen físico del canino, procedió a vacunarla.
«Ella indicó que todo estaba bien, cero vómitos ni ningún comportamiento anormal los días anteriores», explicó Cedeño.
Posteriormente en horas de la tarde la propietaria le notifica vía WhatsApp que la mascota presentaba fiebre, vómitos y lucía «descoordinada».
En vista de que el local donde fue aplicada la vacuna cierra a las 3 pm, Cedeño le indicó que debía llevar a la cachorra hasta otro centro veterinario que atiende emergencias.
«Le digo que puede dirigirse a una de las atenciones de 24 horas, ya que un paciente de dos meses de edad no puede esperar hasta el otro día, porque es propenso a deshidratarse. En ese momento me dejó de responder», relató la doctora.
Al día siguiente la propietaria reaparece por WhatsApp aproximadamente a las 5 am indicando que le llevará la mascota y la doctora le recuerda que la tienda abre a las 9 de la mañana. También le pregunta extrañada por qué no la llevó el día anterior a emergencias. «Le vuelvo a decir que la lleve al centro de atención que está activo».
Cuenta Cedeño que antes de producirse la muerte, la propietaria le aseguró que no le había suministrado ninguna medicina. A su vez, Mata en sus publicaciones acusa a la veterinaria de haberle recetado unos medicamentos, testimonio desmentido por Cedeño quien alega que está siendo difamada en redes sociales.
Citada en la PNB
Expresó la médico veterinario que el día 18 de marzo, recibió una llamada en la que un oficial de la Policía Nacional Bolivariana la citó para las 3 pm en la sede de Tránsito Terrestre, donde funciona la PNB.
Cedeño refiere que sin ningún tipo de citación impresa, el funcionario policial que la atendió hablaba en nombre de una denuncia interpuesta en la Fiscalía 4ta, dirigida por Julio Aguilar.
Cedeño relató lo que supuestamente conversó el oficial con el fiscal: «Llamó a la fiscalía 4ta. ¿La señora fue por voluntad propia? Sí doctor ella está aquí por voluntad propia. Bueno no procede la detención».
Además de no mostrarle ninguna notificación escrita, la médico graduada en el 2015 en la Universidad Rómulo Gallegos, UNERG, núcleo Zaraza, tuvo que dejar una copia de su título y su registro ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, documentos solicitados telefónicamente por los PNB.
Vacunas y Ehrlichiosis
En la entrevista del Vistazo, preguntamos cómo reaccionaría una mascota es caso de presentar una reacción alérgica a una vacuna, y Añez explicó que el animal puede presentar problemas en piel y dificultad respiratoria.
«Nada que ver con lo que presentó la mascota. El resultado del examen que dio el bioanalista fue anaplasma platys, es un hemoparásito que produce una enfermedad llamada Ehrlichiosis y presenta ese cuadro de vómitos, ataxia y la muerte» expresó Añez. «Presumimos que tuvo que ser una herlichosis aguda para que haya sido tan violenta que haya acabado con el animal tan rápido», complementó.
Por su parte, Cedeño agregó que cuando el animal está enfermo, «se cancela o pospone la vacunación. La propietaria alega en el otro centro al que llevó a su mascota que me había dicho que tenía tres días de vómito, pero ella en ningún momento lo manifestó», sostuvo la veterinario.
Veterinarios piden investigación
La representación del gremio que se reunió el lunes 22 de marzo para solidarizarse con Cedeño, también se mostró interesado en determinar si hubo o no alguna irregularidad como usurpación de funciones o abuso de poder de parte de los funcionarios de la PNB; así como uso de influencias de parte de la propietaria de la mascota.
En el momento de la entrevista hecha por el equipo del Vistazo, uno de los médicos conversó telefónicamente con el fiscal 4to Julio Aguilar, quien aseguró que fue consultado por esta situación pero no la atendió por no tener competencia en la materia. Agregó Aguilar que en todo caso la fiscalía que puede proceder a investigar los hechos es la Fiscalía Ambiental (21), que en la zona está a cargo del fiscal Luis España.