De acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han sostenido reuniones con directivos de compañías petroleras, con el fin de reactivar la industria petrolera venezolana que apenas produce 500 mil barriles por día.
En estos encuentros hechos en un hotel de Caracas, se habló de los posibles términos de una nueva legislación que pondría fin al monopolio de Pdvsa. El reporte destaca que las grandes compañías como la compañía estadounidense Chevron Corp, la francesa Total SE y la italiana Eni SpA, esperarían que se levanten las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales impiden hacer negocios con el gobierno de Maduro y la estatal Pdvsa.
«Los productores más grandes como Chevron Corp., la francesa Total SE y la italiana Eni SpA probablemente esperarían hasta que se levanten las sanciones estadounidenses, pero los actores más pequeños podrían comenzar cuando entren en vigencia nuevas reglas que abran la industria a la empresa privada», detalló Bloomberg.
«Quiero decirles a los inversionistas de Estados Unidos y de todo el mundo que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera», dijo Maduro en un reciente discurso televisado.
«Hay un potencial fácil para aumentar la producción si la aplicación de las sanciones disminuye», dijo Francisco Monaldi, profesor venezolano-estadounidense de economía de la energía en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, y experto en la industria petrolera de Venezuela. «Después de eso, se necesitan inversiones significativas», declaró a la agencia estadounidense.
¿Qué propone el chavismo? sigue leyendo un especial de El Estímulo.
Artículo hecho con informaciones de Analítica, El Estímulo y Bloomberg.