Luego de cumplirse los 21 días de intervalo entre la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, este 15 de marzo comenzó la segunda fase de vacunación para completar el esquema en el personal de primera línea en atención covid en el estado Anzoátegui.
Omar Aray, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) informó que se tiene previsto continuar con la aplicación al resto del personal de salud.
«Seguimos a la espera de nuevo lote de producto biológico para cubrir al resto del personal sanitario del estado, que sería alrededor del 85% incluyendo el sector público y privado», dijo en una nota de prensa.
En el caso del hospital de El Tigre, la jornada inició en horas de la tarde, afirmó personal de prensa de Saludanz.
Aray también indicó que es necesario que se realice la vacunación de acuerdo con los grupos prioritarios: personas mayores de 60 años y/o con enfermedades de base o preexistentes, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aray dijo que no se opone a la inclusión de docentes en la jornada de vacunación, sin embargo, considera que este sector debe ser atendido una vez haya sido vacunado el personal de salud, ya que las condiciones en el estado «no están dadas para el inicio de actividades académicas de manera presencial», señala el texto.
«El personal de salud es quien atiende a los pacientes, es por ello que es y debe ser prioritario para la aplicación del producto biológico», enfatizó.
Desde su gestión garantiza que una vez sean entregadas las dosis, éstas serán aplicadas a la brevedad posible y de manera organizada a quienes faltan por recibirla, ya que cuenta con la base de datos y programación según área de riesgo.