Este jueves 18 de febrero el Fiscal General, Tarek William Saab, expuso que durante el período 2017-2020 el Ministerio Público develó más de 28 tramas de corrupción en PDVSA; las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103.
«Pero además, Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de PDVSA, son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país», expresó en rueda de prensa realizada este 18 de febrero.
El alto funcionario expresó que Ramírez es investigado en al menos 7 casos de corrupción. «Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol«. Espera que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, «entregue a este criminal para que responda ante la justicia», agregó.
El fiscal dio más detalles de los casos de corrupción en los que estaría implicado Ramírez:
«Entre otros, al que se suma el caso que hemos expuesto hoy, la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra; que lo vincula directamente y lo coloca como el jefe de la organización criminal en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin permiso de Rafael Ramírez», describió.
«Un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas, un caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia); un caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Aquí también está investigado el expresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; quien está judicializado; Ramírez aparece en el caso del buque petro saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera; aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo.