El presidente de Fedecámaras afirmó este lunes 8 de febrero que en las próximas horas la organización hará una propuesta a la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional. Entrevistado en el programa Dos más Dos de Unión Radio, Ricardo Cusanno dejó claro que el objetivo es dinamizar la economía del país y esto permita recobrar el bienestar social, a cambio del respeto a la propiedad privada. Foto de Conindustria, 27 enero 2021.
«Ya ha habido una primera reunión de carácter técnico, de discusión y hemos estado recibiendo las propuestas de cada una de las instituciones que hacen vida en la organización: Conindustria, Consecomercio, Fedenaga, Fedeagro». Afirmó Cusanno que entre este lunes y martes presentarán un plan económico integral, desde Fedecámaras, información que darán a conocer a través de sus redes sociales.
Entre los planteamientos que presentará Cusanno ante la AN, mencionó:
«Dejar de satanizar el hecho económico, que vuelva la ley de Ciencia y Tecnología como la conocimos, una ley de inversiones que proteja la propiedad privada, que se exhorte al Ejecutivo que se cumpla con el informe de la Oorganización Internacional del Trabajo (OIT) de convocar a un diálogo tripartito», entre otros.
Este diálogo establecido con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, ha generado críticas sobre todo en los segmentos más radicales de la oposición. Ante esto, Cusanno respondió que la postura de Fedecámaras es responsable:
«El país nos lo exige (…) hoy solo toca hacer el esfuerzo posible para tener soluciones parciales para el drama que vive cada ciudadano venezolano, soluciones que por cierto deben servir para que la política vuelva a hacer política, que haya credibilidad en nuestras instituciones (…) estamos cumpliendo con el rol de defender los principios de la economía no en favor de los empresarios, sino de toda la ciudadanía».
El dirigente gremial enfatizó que con estas conversaciones, «de no rescatarse el empleo y la inversión, y por supuesto la capacidad de compra, serán inviables».
Cusanno refirió, ante la pregunta de uno de los presentadores, que están dispuestos a sentarse con Maduro, «o con los diputados electos en 2015 y con quien sea, nosotros somos los representantes de la economía y procuramos que Venezuela se reinserte en un espacio de plenas libertades políticas, económicas y sociales, para eso están las instituciones precisamente, para procurar esas realidades que todos anhelamos».