Este lunes 1° de febrero se realizó la audiencia de Irineo Garzón, sujeto señalado de drogar y violar a una joven venezolana de 18 años en su primer día de trabajo en un local de Buenos Aires, Argentina. Mientras la señora Thays Campos, madre de la víctima, protestaba frente a los Tribunales de Buenos Aires con un grupo de personas que apoyan la causa y exigen justicia, Garzón declaraba vía Zoom.
La periodista María Laura Chang, dio a conocer parte de la declaración de Osvaldo Cantoro, abogado de Garzón:
«Dijo que en ningún momento la drogó, la violó, que fue una relación consensuada». El abogado, que emitió estas declaraciones en un contacto telefónico con el canal Crónica, agregó más detalles de la versión de su defendido:
«La noche anterior le mandó un WhatsApp diciéndole amor y un corazoncito». Dijo que el alcohol fue después de la relación consensuada: «ella le pidió si tenía algo de alcohol y a su pedido él le dijo que sí», describe Chang en su Twitter. «Según el abogado Osvaldo Cantoro, ella fingió estar inconsciente», agrega.
El Nacional refleja la respuesta del abogado de la venezolana, Pablo Baqué, quien asegura que estos son los típicos «argumentos de las defensas de los violadores».
“Es una actitud típica de la defensa. Para cualquiera de nosotros, los que conocen la situación y especialmente a nuestra víctima, esto es literatura fantástica. Son los argumentos de las defensas de los violadores“, dijo Baqué al medio argentino Todo Noticias.
Aseguró que Osvaldo Cantoro, el abogado de Garzón, pretende confundir a la sociedad y a la jueza Karina Zucconi, quien dejó en libertad al hombre bajo el alegato de que no tenía antecedentes.
Baqué dijo además que Cantoro injurió a la venezolana: “Le vamos a decir al abogado que esto no es gratuito. No hay necesidad de injuriar a las víctimas para defender a un delincuente, a alguien que cometió un hecho aberrante. Por lo tanto, veremos cómo transcurre la causa”, reseña El Nacional.
Más datos. Para las 18 horas se tiene prevista una nueva protesta en Tribunales. Temprano se conoció que fue solicitada ante el Consejo de la Magistratura, la remoción de la jueza Karina Zucconi, por «mal desempeño» en el caso de la joven drogada y abusada sexualmente. La solicitud surge por considerar que Irineo Garzón fue capturado «in fraganti» y la jueza decidió liberarlo durante el proceso de juicio.