Este lunes 18 de enero el Tribunal de Control Nº 1 del Palacio de Justicia de El Tigre, realizó la audiencia preliminar al dirigente oficialista Giovanni Urbaneja y admitió la acusación presentada por el Ministerio Público.
Su abogado defensor Adrián Moreno, detalló al Vistazo que a Urbaneja se le acusa de promoción e incitación al odio en mensajes difundidos por Facebook.
Por decisión del juez Jhonatan Espinoza, se mantiene la privativa de libertad de Urbaneja y continúa siendo el sitio de reclusión Polianzoátegui El Tigrito (Zona 6).
«El tribunal admitió todos los elementos presentados por la fiscalía 4ta, a pesar de los alegatos hechos por la defensa y consideró remitir todas las actuaciones a un tribunal de juicio», expresó Moreno.
Aseguró Moreno que «es una victoria que se haya celebrado la audiencia preliminar, porque se está luchando contra el alcalde Francisco Belisario, el concejal Rubén Herrera, el fiscal Jairo Gil que fue recusado por irregularidades y el juez Noel Rojas que fue denunciado en la Inspectoría General de Tribunales».
La audiencia comenzó pasadas las 4 de la tarde y duró casi dos horas. El abogado defensor ahora espera la fecha de juicio: «Seguimos trabajando y luchando para conseguir su libertad».
Contexto. El dirigente oficialista de 54 años de edad, fue detenido el jueves 20 de agosto de 2020 por presunta incitación al odio vía Facebook, promoción de fake news y difamación contra instituciones de gobierno, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro. En septiembre el dirigente chavista fue trasladado desde Poliguanipa hasta Polianzoátegui El Tigrito, sitio en el cual protagonizó una huelga de hambre durante dos días, protestando por la deficiencia de derechos fundamentales de los privados de libertad.