El objetivo de la reunión es que todos los laboratorios dentales del municipio Simón Rodríguez unifiquen sus precios para el beneficio del técnico, odontólogo y principalmente el paciente
María Fernanda Perdomo
Técnicos dentales del municipio Simón Rodríguez realizaron una reunión este martes, para unificar los precios de las prótesis dentales, los aparatos removibles de ortodoncia, férulas dentales y otros, pues están siendo afectados por la hiperinflación que está atravesando el país.
Miguel Pérez, representante de un laboratorio dental en El Tigre, manifestó que los proveedores diariamente están subiendo los precios de los materiales para elaborar las prótesis. “En un 10%, 30%, 50% y hasta más se elevan los costos para nosotros poder realizar nuestro trabajo, a medida que suba el dólar aumentan los precios”.
Pérez mencionó que se ha convertido en un verdadero problema y odisea adquirir los materiales para elaborar todo tipo de prótesis dentales, valiéndose del portal de ventas por internet Mercado Libre, para comprar la materia prima pero a costos excesivamente elevados hasta 10 veces por encima del precio real.
El valor monetario de las prótesis dentales no se ajusta al costo en el cual los profesionales consiguen los materiales, para posteriormente vendérselo a odontólogos y finalmente a los pacientes quienes terminan siendo los principales afectados.
Referencias
Las coronas de metal cerámica tienen un costo mínimo de 7 mil bolívares, los removibles o esqueletos metálicos 8 mil bolívares, las conocidas “planchas” en 8 mil. Los técnicos dentales señalaron que los precios varían diariamente y un presupuesto está sujeto a cambio en solo horas ya que los montos siempre suben más no bajan.
Limitaciones
Por su parte, Víctor Unseyn, manifestó que para realizar una prótesis convencional o plancha se utiliza diente, acrílico, cera, yeso si es una fija se utiliza cerámica, metal, revestimiento. “Si en diciembre se podía comprar un precio de acrílico en 600 bolívares, actualmente supera los 9 mil, un kilo de yeso en 60 bolívares y el costo actual asciende los 2500 bolívares, por más que tengas una lista de precios que la dobles en un 100% no da porque a veces los aumentos superan hasta 1 mil por ciento”.
Unseyn comentó que con el aumento del dólar en días pasados a más de 400 bolívares, todas las dentales cerraron abriendo nuevamente éste lunes, con precios exorbitantes.
Problema
Otra dificultad para los referidos laboratorios es que las dentales no están otorgando factura legal a los técnicos sino nota de entrega, lo cual se convierte en un problema pues los que tienen un negocio legalmente constituido al momento de declarar impuestos, la situación se complica.
FOTOLEYENDA
Leyenda: Técnicos dentales de El Tigre realizaron reunión para unificar precios de las prótesis existentes en la zona/Foto: Ramón Bejarano