En la sesión extraordinaria del sábado 26 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del Estatuto de la Transición para garantizar la continuidad del actual Parlamento hasta el 5 de enero del 2022 (un año) o la realización de elecciones libres o un evento político sobrevenido que ocurra el año que viene.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, explicó que la fracción de Acción Democrática salvó su voto, en la comisión especial y en la sesión de este sábado, debido a su desacuerdo con el contenido.
“Lamentamos profundamente que una reforma tan importante en la búsqueda de ponerle fin definitivamente a la tragedia que hoy vivimos los venezolanos no haya contado con el apoyo unánime de todas las fracciones políticas que hacemos vida en la Asamblea Nacional”, dijo Guanipa.
Por su parte, el diputado por el estado Anzoátegui y del equipo de Vente Venezuela, Omar González manifestó que en nombre de la fracción 16 de Julio, están de acuerdo en asumir la continuidad del parlamento pero rechazan el cambio del orden propuesto en la reforma del Estatuto de Transición sobre darle prioridad a la consecución de unas elecciones libres.
“Nos preocupa que en la reforma propuesta se elimine como proclama de lucha el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (…) Pedimos que se revise esa situación”, señaló González.
Luego Guaidó leyó la reforma artículo por artículo, donde el primer cambio se dio en el punto dos sobre los fines de la transición:
1. Pleno restablecimiento del orden constitucional
2. Rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres.
3. Reversión de emergencia humanitaria compleja con el propósito de rescatar el sistema de libertades constitucionales y los derechos humanos.
A través de un comunicado, la fracción parlamentaria de Acción Democrática explicó las razones por las que salvó el voto:
1- La responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la AN, como establecen los artículos 219, 220 y 221 de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegada que tiene unas funciones específicas.
«Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea es con la aplicación plena de sus órganos y funciones», dice el comunicado firmado por Piero Maroun, jefe de fracción.
2- Creen innecesaria la creación de un Consejo Político (propuesto por Primero Justicia) para ejercer funciones que perfectamente podría realizar la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado de la República.
«Las atribuciones que se determinan para ese nuevo órgano son de corte parlamentario, es decir, legislativo y de control, que corresponden a la AN, y reglamentario que son competencia del Presidente Encargado de la República».
3- La fracción de AD cree que es suficiente mantener la vigencia del Estatuto, que con las herramientas jurídicas y políticas que dicha legislación concede a la AN se garantiza la continuidad de las funciones constitucionales de los diputados y el Parlamento.
«El Estatuto vigente satisface las expectativas funcionales de la AN, sus facultades y permanencia por no haberse elegido constitucionalmente a quienes habrían de sustituirla», resaltan.
Con información de Runrunes, El Vistazo, AN y Caraota Digital.