En la sesión extraordinaria de la Comisión Delegada hecha el viernes 18 de diciembre, fue aprobada en primera discusión el Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, con la continuidad de funcionamiento de la Asamblea Nacional elegida en 2015, como órgano del poder público con sus atribuciones constitucionales. Foto: AFP.
«Funcionará hasta se elija un nuevo ente legislador en elecciones libres justas y verificables», señala el acuerdo.
El diputado por el estado Zulia y presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, inició el debate explicando que este instrumento legal permite que el actual parlamento siga funcionando hasta recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país.
“Quienes hoy ejercemos nuestra condición de diputados con toda la legitimidad que nos dio la elección parlamentaria del 6 de diciembre del 2015, donde votaron más de 14 millones de venezolanos, no debemos entregarles nuestra legitimidad a quienes no la tienen”.
Apoyándose en la Constitución el diputado zuliano explicó que el artículo 233 define claramente la manera de proceder si para el momento del inicio de un período constitucional no existe un presidente de la República democráticamente electo y encarga la presidencia de la República al presidente de la Asamblea Nacional.
Barboza también se remitió al artículo 195 de la CBRV que dispone que durante el receso de la Asamblea Nacional funcionará la Comisión Delegada, «que aún cuando se refiere a los recesos que se producen dentro de un período constitucional, considera que allí está la manera como el constituyente resolvió la continuidad de un órgano del poder público, como lo es el poder legislativo, en momentos en los cuales no está funcionando en sesiones ordinarias», refiere la web de la AN.
El diputado Sergio Vergara manifestó que este instrumento legal del Estatuto que rige la Transición a la Democracia ha sido el sustento legal para la actuación de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.
«El evento realizado por la dictadura el 6D constituye un fraude y por esta razón, no existen a la fecha, parlamentarios electos para reemplazar a quienes fuimos electos en 2015 para desempeñar la función legislativa. Al no existir parlamentarios electos para un nuevo periodo constitucional, prolongar nuestras funciones para lograr los objetivos de alcanzar elecciones presidenciales libres y justas, no puede ser otra cosa que regresar a la Constitución», sentenció.
La AN dirigida por Juan Guaidó sostiene que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre carecen de legitimidad constitucional.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, justificó las resoluciones de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015.
«Se hace necesaria la reforma del citado estatuto para la transición con el objetivo de declarar formalmente la continuidad constitucional de la legítima Asamblea Nacional, con esto le estamos diciendo al pueblo venezolano seguimos dando la pelea para rescatar la soberanía popular y lograr elecciones presidenciales, y parlamentaria libres, justas y verificables”, expresó.