Tras confirmarse 240 casos recientes de salmonelosis, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, hizo un llamado de prevención a la población en sus redes sociales.
«Saludanz reportó un aumento significativo durante el último mes. Con inmediatez nos pusimos en movimiento ante la confirmación de salmonelosis en el municipio Bolívar. Les hago un llamado a la prevención, son muy importantes las medidas de higiene que debemos acatar». Los casos afectan tanto a niños como adultos.
Barreto adelantó que la infección bacteriana podría estar relacionada al agua:
«Expendedores de alimentos que no reúnen condiciones higiénicas para la disposición y manipulación de los mismos. Nos preocupa que los afectados han referido que el agua no les llega de manera regular y cuando llega es de color turbia y olor fétido. Por lo que se maneja como hipótesis de mayor fuerza que sea el causante, por ser éste un vehículo común de la enfermedad.
Agregó el mandatario regional: «Existen muchas embotelladoras y cisternas distribuidoras de agua potable que no cuentan con permisos sanitarios». También recomendó a la ciudadanía, comprar alimentos en lugares que mantengan buenas condiciones higiénicas.
Más datos. La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.
La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.
Entre los síntomas se encuentran: Dolor abdominal, mareos, diarrea, vómitos.