La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), junto con las naciones aliadas, acordó realizar un incremento gradual en la producción de crudo, para el año 2021. De esta forma, se busca llevar la extracción y comercialización mensual del hidrocarburo a una cifra que no exceda los 500 mil barriles.
Con este convenio de elevar paulatinamente la oferta de hidrocarburíferos en las plazas internacionales, se busca estabilizar un mercado sujeto a diversas turbulencias. Entre ellas el impacto negativo que generó la pandemia del Covid-19, así como la paralización de actividades en, prácticamente, todo el planeta.
A este acuerdo se llegó luego de una reunión entre altos representantes de los países miembros, a través de video conferencias.
Nueva estrategia
Inicialmente, la OPEP+ había resuelto, en el pasado mes de agosto, una reducción de la producción. En aquella oportunidad, se hablaba de un recorte de cerca de un 8%, hasta el 31 de diciembre de este 2020. Con esta estrategia se buscaba compensar el descenso de la demanda ocasionado por la pandemia.
Sin embargo, los avances de las investigaciones en diversas vacunas que pudieran contener la contagiosa enfermedad, favorecieron la cotización del crudo. De hecho, en las últimas semanas se ha generado un repunte de los precios del petróleo. Ésa es la razón por la que algunos productores estuvieron en desacuerdo con la necesidad de mantener límites a la oferta petrolera.
Ello ha supuesto un viraje en el enfoque, que buscaba acordar una extensión de los recortes productivos, por lo menos hasta el venidero mes marzo. Especialmente, por el aumento de contagios de Covid-19, en esta segunda oleada de la pandemia, que afecta a varios países de Europa.
Finalmente, también se acordó revisar mensualmente la situación del mercado internacional. Esto para estudiar un eventual reajuste de los niveles de extracción, en relación con el contexto epidemiológico, al igual que la recuperación del consumo energético. Con información de RedRadio.