El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, anunció la creación de la Defensoría Delegada Especial con competencia en todo el territorio nacional, que se encargará de proteger a las personas de la sexodiversidad.
“Este es un día que la Defensoría del Pueblo quiere celebrar como un gran logro fundamentalmente de los movimientos sexodiversos, y de todas aquellas personas que trabajan en defensa de esta población. Gracias al esfuerzo de todas y todos, de los servidores de la Defensoría, hoy se concreta este logro en materia de derechos humanos”, expresó Ruiz en sus redes sociales.
Esta Defensoría estará a cargo de un Defensor Delegado Especial o Defensora Delegada Especial, y tendrá 4 procesos importantes para su desarrollo:
- Coordinar con todas las defensorías delegadas en todo el territorio nacional para establecer lineamientos de cómo debe ser la atención y la formación académica para prevenir la discriminación de las personas sexodiversas.
- Formación para combatir toda esa cultura de discriminación, exclusión y violencia.
- Generar mecanismos de capacitación a nivel interno para los funcionarios y funcionarias que estarán a cargo de la atención y acompañamiento de esta población.
- El aporte de todos los movimientos sexodiversos, y todas aquellas organizaciones sociales que apoyan a estas personas, para llevar un trabajo coordinado que vele por sus derechos humanos.
Asimismo, la comunidad sexodiversa contará con el apoyo de la Dirección General de Servicios Jurídicos para todo lo relacionado con orientación en el aspecto legal; y con la Dirección General de Atención al Ciudadano para la recepción de denuncias y acompañamiento de las personas que así lo requieran. Con información de Defensoría del Pueblo.