El mandatario Nacional, Nicolás Maduro, ofreció este jueves una entrevista con los periodistas de las principales televisoras públicas y privadas del país, en el marco del cierre de la campaña electoral previo a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
En el encuentro estuvieron presentes: Endrina Yepes de Venevisión, Carlos Fernández (Televen), Francisco «Kico Bautista» y Juan Carlos Rozo por Globovisión, y Julio Riobó de Venezolana de Televisión.
El jefe de Estado sostuvo que «la democracia en Venezuela debe existir y continuar en cualquier circunstancia», ya que a su juicio, «el pueblo debe tener derecho a decidir en cualquier situación».
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos les sectores políticos de Venezuela con el propósito de elaborar el cronograma electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024, así como los comicios para elegir a los gobernadores y alcaldes.
Aseveró que la situación actual de Venezuela tiene «una vinculación directa con todas las medidas de sanciones crueles, criminales que los gobiernos de Estados Unidos han emprendido contra nuestra industria petrolera, minera, del oro, la economía en general y nuestras cuentas bancarias».
Argumentó que bajo este contexto, el país registra una pérdida del 99% de los ingresos en dólares.
En este sentido, agregó que el gobierno venezolano tiene «que hacer de tripas corazón para mantener todas las misiones y grandes misiones, para mantener el nivel de empleo y los salarios paupérrimos que gana la gente en esta etapa».
No obstante, indicó que para lograr el cambio el voto es la única la salida y descartó que la abstención sea una opción positiva para el país.
«A los venezolanos que en este momento creen que la abstención es una solución, les digo: la abstención es la peor pérdida de tiempo, es la cosa más inútil que puede haber. Usted puede ir a votar por quien quiera», dijo el mandatario.
Alegó que «la oportunidad para cambiar las cosas es votando», a pesar de «un sector importante de lo que se ha llamado la oposición del país que lamentablemente ha sido mal dirigida y conducida hacia políticas fantasiosas fuera de la realidad».
Manifestó que el surgimiento del «fenómeno (Juan) Guaidó», a su juicio, «creado para intervenir Venezuela», fracasó y los llevó por el camino de la derrota.
También mencionó que algunos candidatos a la Asamblea Nacional «comenzaron a retarme y por ahí escuché: Vamos a votar para poder sacar a Maduro».
Al respecto, su respuesta fue: «si es así y ustedes salen a votar y la oposición tiene un voto más, yo me voy de Miraflores y entrego la presidencia».
Añadió que «si me tendría que ir es por el voto, jamás por golpes de Estado».
Por otro lado, el je de Estado manifestó su aprobación ante la posibilidad que la nueva Asamblea Nacional, electa el próximo 6 de diciembre, haga las investigaciones pertinentes en presuntos casos de corrupción e interpele a ministros sobre temas de interés nacional.
«Se puede establecer responsabilidad sobre los temas de Citgo, Monómeros, el oro en Inglaterra, del dinero que hay en el exterior, para que se hagan las recomendaciones al Poder Judicial venezolano y se haga justicia ante los robos cometidos contra los activos venezolanos por parte del sector que acompaña al diputado Juan Guaidó«, declaró.
Aseveró que la nueva Asamblea «debe estar activa ante las denuncias de corrupción y que los diputados no incurran en solidaridad automática por filiaciones políticas como ocurrió con el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez«.
Recordó que «nosotros por solidaridad automática protegimos a Rafael Ramírez y resulta que después, al pasar el tiempo nos dimos cuenta que todas esas denuncias eran verdad».
Prioridad: «Recuperar la economía»
Al referirse al tema económico, Maduro señaló que el gobierno Nacional trabaja para rescatar la economía venezolana.
En este sentido, señaló que la «Ley Antibloqueo ya nos dio algunos instrumentos para avanzar, nuestra prioridad es recuperar los ingresos».
A su juicio, el país atraviesa por la «peor situación económica» pero cuenta con una buena organización.
Sobre la situación del combustible, explicó que «hoy Venezuela está produciendo la gasolina que necesitamos», también aseguró que «las refinerías están funcionando aún frente al asedio».
Con relación a los salarios, denunció que «los ingresos los mataron a punta de sanciones», lo que en opinión del jefe de Estado conlleva a la protección social y la distribución de las riquezas a las familias venezolanas.
Mostró su respaldó en fortalecer la producción nacional y dijo que «Venezuela ofrece todas las garantías jurídicas para invertir y producir en el aparato económico».
También expresó estar de acuerdo con promover un diálogo con el nuevo gobierno en los Estados Unidos y pidió que el nuevo Parlamento sea más activo y dinámico en el debate político y el reencuentro.
«Haré todo lo que pueda para ayudar a la nueva Asamblea Nacional a que juntos podamos recuperar el país», concluyó el jefe de Estado. Con información de Globovisión.