En un comunicado con fecha 26 de noviembre emitido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) se ordena el decomiso preventivo en el comercio formal e informal del café tostado molido marca Maratá, proveniente de la República Federativa de Brasil. Foto: Anaquel de abasto asiático en El Tigre, ciudad donde el Maratá se ha vuelto popular por su bajo precio (250 grs / $1,14 al cambio del día 27.11.2020).
La medida del SACS que es una instancia dependiente del Ministerio de Salud, se mantendrá «hasta que la empresa importadora presente la documentación sanitaria requerida para la comercialización en el territorio nacional, de alimentos importados, así mismo sea validado por este Servicio Autónomo la aptitud del producto para el consumo mediante analítica de laboratorio respectiva».
El comunicado aparece publicado por la cuenta Twitter del SACS estado Sucre y está firmado por el ingeniero Omcar Caldera, director nacional del Servicio Autónomo. La circular está dirigida a todos los directores estadales del SACS.
Hace algunos días el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno, alertaba la presunta falta de calidad del producto mencionado. “Además del daño provocado a los caficultores y a la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor”. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Fake News desmintió la afirmación del gremialista:
«Estas marcas sí se comercializan a menor precio que las marcas de producción nacional pero no hay indicios de que sean nocivas. La Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf) solicitó frenar la “importación irregular” de café brasileño», expuso el OVFN.
Moreno aseguró que recientemente representantes del sector sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas.
«A la reunión asistieron 70 caficultores e industriales de Lara, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui y Monagas, quienes se declararon en crisis ante el daño ocasionado, desde hace varios años, por el contrabando del café proveniente de Brasil», reseña El Impulso.
“En 86% cayó la producción nacional de café“, precisó el dirigente agroindustrial.