El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, hizo comentarios el 24 de noviembre sobre la deportación de los 16 niños y 13 adultos venezolanos que se produjo el domingo a mediodía.
Young dudó que los niños deportados sean menores de edad, e instó a los familiares mostrar documentos de identidad. “He visto el supuesto reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿Alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son? Muestren certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad”, mencionó en la rueda de prensa.
Sin embargo, la portada del medio caribeño T&T Newsday de este 25 de noviembre, podría ayudar al alto funcionario a tener respuestas a sus interrogantes:
“Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, agregó.
El ministro dijo que si un migrante entra a la isla de manera ilegal, “inmediatamente se convierte en una persona indeseable y deberá afrontar consecuencias judiciales”.
Además, advirtió a los venezolanos legales en Trinidad y Tobado: “Si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos en la isla, su permiso será revocado y también será deportado”.
La deportación de los venezolanos
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aclaró este lunes que en total son 29 los connacionales (entre ellos 16 niños) que Trinidad y Tobago deportó en 2 peñeros.
La deportación se ejecutó al mediodía. Los botes con los 16 menores de edad y 13 adultos salieron de la comunidad de Cedros.
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso” de venezolanos “que buscan protección internacional por razones humanitarias”.
El gobierno de Nicolás Maduro hasta ahora no ha dado declaración alguna. Con información de El Nacional.