La fotografía de portada de este 25 de noviembre en el periódico T&T Newsday, fue tomada por Lincoln Holder cuando los inmigrantes venezolanos regresaron a Trinidad & Tobago, por la playa Los Iros. La galería de imágenes que ofrece su lente muestra el drama de 13 adultos y 16 niños pasando frío y algunos alimentándose. Todos tienen expresión de injusticia en sus rostros.
«Young: All illegal inmigrants deemed undesirables», titula el medio, y la traducción refleja: «Todos los inmigrantes ilegales son indeseables», expresión del ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young en una rueda de prensa en la que dudó de la presencia de menores de edad en el grupo de deportados.
“Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, agregó tajante Young.
El medio caribeño publicó un video en su perfil de Twitter donde se ven a los venezolanos, entre ellos los 16 menores al momento de regresar a tierra firme en Trinidad y Tobago, luego de su retorno ordenado por un juzgado despues de haber sido deportados por las autoridades.
“Terrible. Todo terrible”, manifestó uno de los expulsados de Trinidad y Tobago el pasado domingo 22 de noviembre y enviado en una embarcación de vuelta a Venezuela hasta que un tribunal de la isla ordenó su regreso.
En un audio grabado apenas tocaron la playa Lucero, en tierra trinitaria este martes 24, expresó que durante su periplo en altamar también llovió y se sintieron sobrevivientes.
Se informó que entre este grupo de menores de edad se encuentra una niña de apenas 4 meses de nacida. También hay niños de 2 y 4 años. El mayor de ellos tiene apenas 12 años de edad.
“Ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”, expresó el dirigente opositor David Smolansky.
“Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados”, indicó en su cuenta de Twitter el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos.
Las protestas por la acción de las autoridades de Trinidad y Tobago, entre las cuales resalta la del frente de Mujeres Venezuela que entregó un documento en rechazo a la embajada.