La «Luna Azul» o «Blue Moon» es un fenómeno cósmico que ocurre cada dos años y medio y esta vez tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre. Se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.
Un ciclo lunar se repite cada 29 días y medio aproximadamente, y en todos esos días la Luna pasa por distintas fases. Pero cada dos años y medio ocurre el fenómeno Luna Azul, que significa que habrá dos lunas llenas en un mes. En 2018, se presentó dos veces la Luna Azul: 31 de enero y 31 de marzo.
Este año se manifestará el mismo día que se celebra Halloween y el Día de los Muertos en México. Se podrá apreciar hasta el sábado 1 de noviembre a la madrugada, tiempo en el que también Marte, Júpiter y Saturno estarán más brillantes y se podrán ver sin telescopio.
Este acontecimiento cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999: enero y marzo. Los medios de comunicación lo cubrieron y mucha gente tomó conocimiento. Los fanáticos de la astrología empezaron a seguir más de cerca los ciclos lunares.
¿La Luna cambia de color?
La Luna no cambia a color azul, aunque muchos aseguran haberla visto de ese color. “Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, explicó la NASA.
Esto tiene que ver con la erupción de los volcanes y las columnas de ceniza que se generan.
¿Por qué se llama “Luna Azul”?
El significado espiritual de la Luna Azul surgió cientos de años atrás, cuando en el calendario gregoriano (romano cristiano) lo anotaron como “belewe”, que significa “traidor”. Querían dar a entender que se trataba de una luna traidora. Luego lo abreviaron “blew” y tiempo después pasó a llamarse “blue”. Lo que en la cultura latina se transformó en azul.
Próximos meses y años que se verá la Luna Azul
Octubre de 2020
Marzo de 2023
Mayo de 2026
Diciembre de 2028
Septiembre de 2031
Julio de 2034
Enero y Marzo de 2037
Octubre de 2039
Agosto de 2044
Con información de MDZ.