El senador y aspirante a la candidatura republicana por la Presidencia de Estados Unidos, Rand Paul, dio un discurso de más de diez horas para oponerse a la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En un ejercicio de los conocidos como filibusterimo (obstruccionismo parlamentario), Paul se opuso a que el Congreso renueve íntegramente la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S y que ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas sin vínculos con el terrorismo.
«Hay un momento de la historia de las naciones en el que el miedo y la complacencia permiten que el poder se acumule y que la libertad y la privacidad sufran. Ese momento es ahora, y no permitiré que la Ley Patriota, la menos patriota de las leyes, no se cambie», empezó Paul su discurso del miércoles ante el Congreso.
El senador de Kentucky empezó a hablar a las 13:18 hora local y finalizó a las 23:49 (03:49 GMT del jueves), visiblemente fatigado tras más de diez horas en pie y de discurso ininterrumpido.
El pasado 13 de mayo, la Cámara de Representantes votó a favor de terminar con la recolección de datos telefónicos de NSA, que a principios de mes fue declarada «ilegal» por un tribunal federal.
Con información de EFE