Únicamente 166 personas podrán presenciar en vivo la ceremonia de la Bajada de la Chinita el próximo sábado 31 de octubre, ya que todas las celebraciones donde se ameriten grandes aglomeraciones de personas están suspendidas debido a la pandemia por Covid-19.
“La idea es que de 1.000 personas se permita un máximo de 166”, informó el secretario de gobierno Lisandro Cabello, durante una rueda de prensa.
La Bajada del Retablo de la Virgen de Chiquinquirá se realizará en horas de la tarde en el interior de la basílica, santuario mariano del Zulia, y no en la plazoleta como es tradición desde hace más de 15 años, según informó Nedward Andrade, párroco de la basílica.
En la rueda de prensa virtual, el sacerdote anunció que la ceremonia con la que arrancarán las fiestas en honor a la Patrona del Zulia será virtual, con transmisión a través de redes sociales, el canal 11 y en cadena regional, sin presencia de fieles.
Añadió que de igual manera se realizarían la misa solemne del miércoles 18 de noviembre y la de la aurora el domingo 6 de diciembre.
Además, “con bioseguridad, tendremos el regalo de poder contemplar a la Virgen expuesta en las puertas de la basílica a través de riguroso protocolo, un día que se avisará”.
También señaló que la basílica permanecerá cerrada durante las fiestas patronales y que solo en algunas ceremonias habrá presencia de personas necesarias.
Indicó que las “inéditas” fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá de este año estarán “enmarcadas en la preservación de la vida, con todas las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades nacionales y eclesiales para evitar contagios” de Covid-19. Con información de El Impulso.