La Urbanización La Campiña ubicada en el municipio Guanipa, es una de las más afectadas con anegaciones cada vez que se registran lluvias en la jurisdicción. Por este motivo el conjunto residencial está incluido en la zona de riesgo número 1. Fotos: Diario El Vistazo.
El alcalde Francisco Belisario Landis afirmó en declaraciones el 20 de octubre que su administración ya solicitó ante el Ministerio Público investigar cómo se aprobaron los permisos de construcción en una zona no apta para fines residenciales.
«Esta urbanización jamás ha debido edificarse porque por allí hay vertientes de agua, que al tener lugar intensas precipitaciones tienden a desbordarse propiciando así peligrosas inundaciones. Por largos años viene ocurriendo esta situación que ha obligado a la presente administración municipal prestar auxilio, mientras se gestionan recursos suficientes para solventar la problemática. Lo que no se entiende es cómo se permitió esta construcción, cómo se otorgó la permisología de habitabilidad en condiciones tan adversas para la población», cuestionó Belisario.
«Como los hechos de corrupción no prescriben, se hace hace necesaria y pertinente una investigación penal para que funcionarios públicos y empresarios responsables por esa construcción, expliquen debidamente todo lo ocurrido en torno a esta urbanización, toda vez que existe la presunción de graves irregularidades que ahora algunos interesados tratan deliberadamente de tapar ante la opinión pública, colocándose de forma cínica como afectados cuando se presume que conforman el grupo de personas que en esa oportunidad participó de una u otra manera en esa trama corrupta en perjuicio de una parte de la población guanipense», agregó el alcalde, quien afirmó al Vistazo que la mencionada urbanización que tiene más de 10 años de construida, posee 186 viviendas.
Zona de riesgo Nº 1. Desde la dirección de Protección Civil Guanipa, Cosme Ramírez indicó que La Campiña está incluida en la principal zona de riesgo del municipio, en conjunto con los sectores Bicentenario 1 y 2, José Antonio Anzoátegui y Valmore Rodríguez, Zulia, Sucre sur, sector Bolívar y la avenida Mariño.
«El problema es que allí habían riachuelos y es un colector natural de aguas. Los ingenieros no tomaron en cuenta las curvas de nivel», señaló Ramírez para reforzar la solicitud de la investigación, hecha por el alcalde.
Siguen prohibidas las colas nocturnas. Belisario Landis reiteró que la Alcaldía mantiene la prohibición de hacer colas en las cercanías de las estaciones de servicio del municipio Guanipa. Rechazó que los inconformes con la medida, hagan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública; tranquen el acceso a los portones de las viviendas, así como también incurran en presunta prostitución.