El director de Gas Energy, Antero Alvarado, explicó que la escasez de gas doméstico en bombonas se debe al bajo flujo de la producción de propano en la planta de fraccionamiento del Criogénico de José Antonio Anzoátegui.
«Además del problema de distribución es un problema de producción de propano. Entendemos que hay solamente una producción que puede abastecer 25 % de la demanda local», expresó en entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio.
Alvarado agregó que 89 % de los hogares venezolanos cocinan con gas de bombona, por lo que considera que la solución a corto plazo deber ser la importación de 45 mil barriles de propano diariamente. Advirtió que si esta gestión recae en el sector privado necesariamente deben hacerse ajustes en las estructuras de costos.
«El problema de logística es un agravante, entonces diría que por el tema geográfico, los estados andinos sobre todo, serían de los más afectados», añadió el especialista.
Los cambios para dinamizar el mercado del gas no se pueden dar de un momento a otro, por lo que recomienda la creación de un marco de negocio de regulación para que «Pdvsa abandone el monopolio de producción y comercialización del gas».
Para el director de Gas Energy, se debe incrementar el alcance del gas directo a más familias en el país, actualmente ubicado solo en 7 %. A su juicio debería ser 60 % de cobertura. Con información de Unión Radio.