El piloto de un jet Hawker 800 y su acompañante murieron al estrellarse en una pista clandestina de aterrizaje en Alta Verapaz, al norte de Guatemala, en un vuelo procedente de Venezuela que supuestamente transportaba narcóticos, informaron este miércoles las autoridades.
Pero además, El Vistazo confirmó con El Universal de México que el jet Hawker 800 color blanco, tenía reporte de robo en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos. El portal también señala que en el sitio del percance fueron hallados paquetes con cocaína y armas de fuego.
Los fallecidos no han sido identificados y las autoridades tampoco han dado detalles sobre sus nacionalidades.
Según el Ejército guatemalteco, la aeronave llegó al país centroamericano tras haber despegado del “aeropuerto internacional del estado de Zulia” en Venezuela. «La nave despegó sin autorización, ni plan de vuelo pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela. Las fuerzas castrenses de Guatemala también precisaron que el jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la república», agrega la información de El Universal.
Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado al menos 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según datos oficiales del Ejército guatemalteco. De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos. Con información de EFE.