En un comunicado enviado a la agencia Reuters, un portavoz de la Unión Europea expresó: “El tiempo ya es demasiado corto para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE, si la administración de Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual del 6 de diciembre».
La oposición de Venezuela se ha dividido sobre la participación en los comicios legislativos. El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y algunos partidos políticos han señalado que no acudirán al proceso electoral porque lo consideran amañado. Sin embargo, un sector opositor, encabezado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, está dispuesto a participar si hay condiciones y ha señalado que con la postura de Guaidó se corre el riesgo de hacer que la oposición sea irrelevante.
Esta semana, Stalin González, un legislador de la oposición que respalda a Capriles, le dijo a Bloomberg que la facción del excandidato también se abstendría de ir a las elecciones a menos que los observadores internacionales acudan a la cita comicial.
Cuando se le pidió un comentario sobre la nueva declaración de la UE, González dijo a Reuters que consideraba que lo mejor era posponer las elecciones hasta que se cumplan las condiciones. “No solo por temas técnicos, también por la pandemia”, señaló.
“Estamos luchando por las condiciones y la observación internacional es fundamental” para participar, agregó.