El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes 4 de septiembre en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a cuatro funcionarios afines al gobierno Nicolás Maduro.
Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela recientemente designada por el Tribunal Supremo de Justicia del gobierno venezolano y el también rector del CNE, José Luis Gutiérrez, encabezan la lista. El último mencionado es hermano de Bernabé Gutiérrez, quien fue impuesto por el TSJ como presidente ad hoc del partido Acción Democrática.
También fue sancionado David De Lima, exgobernador del estado Anzoátegui y vinculado a la llamada «Operación Alacrán«. Varios diputados opositores lo mencionaron como uno de los emisarios que intentó comprar voluntades en la Asamblea Nacional para que no apoyaran la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.
En la lista también figura Reinaldo Muñoz, actual Procurador General designado por Maduro. Trabajó en el Seniat y ocupó cargos administrativos en la Vicepresidencia de la República.
La lista OFAC es una herramienta administrativa y financiera contra los activos de la persona señalada, a través de la cual el Departamento del Tesoro evita que haga negocios con ciudadanos de Estados Unidos, empresas o sucursales radicadas en ese país.