Hernán Papaterra, planificador ambiental y social, vocero ecologista en Venezuela, expresa la necesidad de fortalecer la educación ambiental en el país, conocido como es la grave y creciente situación ambiental negativa que sufre el país en todos sus espacios geográficos y ecosistemas vitales, para lo que es indispensable elevar la conciencia ambiental ciudadana.
Más de cien profesionales –hombres y mujeres- han legado a lo largo de su labor educativa e investigativa sobre estrategias y buenas prácticas de conservación y protección del medio ambiente en Venezuela, habiéndose hecho ellos acreedores a ser reconocidos como meritorios por el Estado, el sector privado y la sociedad venezolana en general.
Por lo menos, cinco educadores ambientales connotados debieran ser declarados epónimos de centros educativos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2021-2030, a propósito del Año Escolar 2020-2021 en Venezuela.
Se trata de los educadores y científicos de las ciencias ambientales de larga y destacada trayectoria profesional y promotores de los centros de ciencias y clubes de educación ambiental en el país: Hermano Ginés (Fundación La Salle), Hermano Jesús Hoyos (Sociedad de Ciencias Naturales La Salle), Humberto González Rosario (Upel/IPC), Efraín Moreno (UCV, Upel/IPC) y Pedro Durant (ULA). Más de 100 destacan por haber dedicado su vida al cuido y la protección de la naturaleza, a la concienciación ambiental ciudadana.
En Caracas, y esto es un petitorio a la institución de Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, los Colegios La Salle de Tienda Honda y de La Colina debieran ser denominados Hermano Ginés y Hermano Jesús Hoyos, respectivamente, siendo allí, en estos dos centros educativos, donde se inició en Venezuela la educación ambiental y la organización y promoción de los centros de ciencias.
El hermano Ginés (Pablo Mandazén Soto), súmmum del ambientalismo y la educación ambiental en Venezuela. Y el hermano Antonio (Jesús Hoyos Fernández), conservacionista y educador ambiental, de prestigiosa bibliografía conservacionista y paisajística. Fundador y editor –respectivamente- de la Revista Natura.
Efraín Moreno ha dedicado su vida a la enseñanza e investigación de la botánica, tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (Upel-IPC), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Botánico de Venezuela, y después de más de 35 años de formación del talento humano de este sector universitario, ya jubilado, persevera en la docencia, la investigación, la publicación de textos y la asistencia a tesistas de grado en diferentes universidades (Universidad del Zulia, ULA). Doctor honoris causa e investigador asociado de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela.
En la década de los ochenta el profesor y doctor en educación ambiental, Humberto González, del departamento de Biología y Química, actual Subdirector de Extensión, trabajó arduamente en la creación y rescate de las áreas verdes del Instituto Pedagógico de Caracas, centrando sus esfuerzos en lo que hoy se conoce como el Jardín “Francisco Tamayo”. Acondicionó y coordinó por muchos años el vivero de la institución, donde realizó numerosas actividades educativas ambientales. Aún persevera en el esfuerzo.
El profesor Pedro Durant, investigador fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, ha sido un “motor impulsor” de los Centros de Ciencias en la Región Occidental del país para crear conciencia sobre el manejo de los Recursos Naturales Renovables. Su trabajo como docente investigar y promotor social lo han hecho merecedor de premio de conservacionista.
Educadores por naturaleza y vocación. Investigadores ambientales, sociales, duchos en lo tecnológico profesional. Prefirieron ser ambientalistas empedernidos que estiman que no hay hombre sin naturaleza pero tampoco habría naturaleza sin hombre. Cada uno de ellos representa una vida entera consagrada a la Educación Ambiental Participativa y Prospectiva en Venezuela. Con información de El Universal / Nota de prensa.