Como un «hecho bochornoso» catalogó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, lo ocurrido con las FAES, Fuerzas de Acciones Especiales, en la sede de Guacamaya TV, donde seis funcionarios de ese cuerpo policial «quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado».
Saab señaló que dos jefes del referido cuerpo policial, conociendo lo sucedido, «avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos. Son cómplices», enfatizó.
El lamentable suceso se registró el viernes 21 de agosto en Cabimas, en las instalaciones de la televisora comunitaria Guacamaya TV. Fueron tiroteados dos comunicadores populares Andres Nieves Zacarías y Víctor Torres, hijo del dueño del medio.
Dijo el alto funcionario del Ministerio Público que a las víctimas les dispararon cuando estaban sentadas o arrodilladas.
El fiscal expresó que los representantes del MP solicitaron, además de las órdenes de detención de los seis oficiales que actuaron en «esta acción cobarde, que no tiene nada que ver con el combate al hampa», las órdenes de aprehensión contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado del FAES Zulia, y de Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor jefe adjunto. «Ambos fueron imputados como cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación».
«Estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo, el primero; y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos, al elaborar y suscribir actas viciadas de nulidad por carecer de veracidad, simulando la comisión de un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas.
Con esta acción queremos dejar un precedente, no se tolerará la cooperación con superiores», enfatizó el fiscal general.
Los seis que simularon el hecho punible del viernes 21 de agosto son: José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras. Solo dos de ellos tienen privativa de libertad, desde la noche del 24 de agosto, José Contreras y Néstor Olano.
Según lo expuesto por Saab, José Contreras fue uno de los «matadores».
Los primeros detenidos, Contreras y Olano, fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
Adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra la ahora exfiscal Jackbe de los Ángeles Galbán Azuaje, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación. «Esta exfuncionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos».
Según el fiscal general, Galbán, al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones del FAES Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado.
En total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión, que han sido acordadas por los tribunales.
Disparos a quemarropa
Saab narró que los oficiales llegaron hasta la casa donde funciona Guacamaya TV, les abrió la puerta una adolescente, a quien sacaron del inmueble a los pocos minutos.
Posteriormente se escucharon tres detonaciones e inmediatamente los funcionarios sacaron los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES.
Los jóvenes fueron trasladados al Hosptal General de Cabimas, donde certificaron los decesos. Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió un disparo.
«De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia se determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento, recibiendo disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 mts», describió.
«No contentos con esto (matar), los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa, como televisores y aires acondicionados», expuso Saab. Con información de Panorama/Agencias.