La semana pasada manifestaron su inconformidad por la falta de asignación de combustible, los sectores salud y farmacéutico. Este martes tocó el turno a un segmento de otro sector priorizado como lo es la alimentación: Los productores dedicados a la cosecha y la cría de proteína animal.
La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Zona Sur del estado Anzoátegui (Aprogan), la Asociación de Productores del Sur de Anzoátegui (Aprosa), y un grupo de productores independientes de los municipios del sur de Anzoátegui, Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda, Monagas, Independencia y Freites, denunciaron en rueda de prensa realizada en El Tigre, que apenas están a 30% de su capacidad, debido a la falta de combustible.
Isaías Farcheg, presidente de Aprogan, señaló que el plan de siembra del ciclo de invierno, apenas tiene 30% de su capacidad operativa en diversos rubros alimenticios como el maíz, frijol, frutas, hortalizas, leche, queso y carne bovina.
Denunció que varios productores agrícolas tienen más de 30 días sin poder acudir a sus propiedades por la falta de gasolina, por lo que solicitaron al Protector Político de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y las autoridades del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), la asignación urgente de una estación de servicio por cada municipio, ya que los productores son un gremio priorizado en el decreto presidencial.
Mencionó que ya sostuvieron una reunión con el ODDI en el municipio Simón Rodríguez, por lo que esperan que entre los días miércoles y jueves obtengan una respuesta a sus planteamientos. Precisó que el gremio de preside cuenta con 185 productores agremiados.
Jesús Paraqueima, también directivo de Aprogan, sostuvo que a pesar de los secuestros y extorsiones de lo que son víctimas los productores, su postura es seguir trabajando para garantizarle los alimentos a las comunidades. De continuar la falta de combustible, es imposible cumplir esa premisa.
Finalmente, Julio Buitrago, representante de la Asociación de Productores del Sur del estado Anzoátegui (Aprosa), explicó que ese gremio contabiliza 45 productores de semillas, en los municipios de la zona centro – sur de la entidad y por la falta de combustible no cuentan con los vehículos para continuar el proceso. “Si no hay semilla no hay producción”, afirmó.