Este domingo 26 de julio se comenzaron a compartir por múltiples vías, la minuta del Cicpc de Aragua de Barcelona, así como del Comando de Zona Especial N° 81 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Las versiones que manejan estos cuerpos de seguridad respecto a lo ocurrido el día anterior en la Estación de Servicio Buenos Aires donde hubo un muerto y seis heridos, son muy diferentes a las que ofrecieron los usuarios que esperaban surtir sus vehículos y presenciaron el hecho.
El reporte de la Policía Científica señala que funcionarios adscritos al Destacamento 515, segunda compañía de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el municipio Aragua de Barcelona, “al momento que se encontraban en la estación de servicio Buenos Aires y se disponían a retener a un ciudadano quien se encarga de administrar el acceso de los vehículos a dicha estación, fueron recibidos por un numeroso grupo de persona, quienes con objetos contundentes (piedras, botellas y palos) intentaron evitar que los funcionarios detuvieran a dicho sujeto, lo cual originó una situación irregular, optando los funcionarios por hacer uso de las armas de fuego, resultando dos personas heridas quienes inmediatamente fueron trasladados por varios civiles, hasta la emergencia del hospital Rafael Rengel de dicha población, donde luego del ingreso, fallece uno de ellos, el segundo ciudadano, posteriormente fue trasladado hacia la ciudad de Barcelona”.
El Cicpc refleja que el suceso ocurrió aproximadamente 4:30 pm en la carretera nacional Aragua de Barcelona – Zaraza, sector Buenos Aires, adyacente a la estación de servicio Buenos Aires.
En el informe del CZEGNB – 81 titulado “ataque a comisión mixta (Fanb y Cicpc)”, se afirma que los efectivos acudieron a la estación para detener a unos delincuentes que estaban cobrando vacuna a los usuarios, para permitirles surtir combustible. Esas personas, según este reporte, son integrantes de un GEDO, Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada.
Minuta: En atención a información suministrada por patriotas cooperantes sobre un grupo de sujetos presuntamente integrantes del GEDO “El Baló”, se encontraban efectuando cobro de vacuna y extorsión para poder surtir combustible a las personas que hacían cola en la E/S Buenos Aires. Comisión integrada por 08 Efectivos de TT/PP al mando del Cap. Carlos Borregales Cdmte. 2da. CIA. D-815 (Aragua de Barcelona) salió con destino a referida estación de servicio, en compañía de funcionarios del CICPC Sub Delegación Aragua. Al llegar al sitio, logran identificar al presunto líder negativo e intentan efectuar la aprehensión del mismo, es cuando una turba de personas rodea ambas comisiones y empiezan a lanzar objetos contundentes (piedras, botellas y palos), originando que resultara herido el S/1. Alfonzo Ramirez Alexander C.I: V- 21.263.411, con herida abierta en la cabeza. En vista de la situación el Oficial Subalterno ordena la retirada cuando se escuchan detonaciones por armas de fuego lo que originó que 04 Efectivos de TT/PP hicieran uso de sus armas reglamentarias, efectuando 12 disparos al aire para proteger la integridad física de todos. Seguidamente se recibió llamada telefónica del Hospital Dr. Rafael Ángel, informando el ingreso de dos personas que presentaron herida por arma de fuego donde una de ellas falleció. Los mismos fueron identificados como:
– Carlos Enrrique Chaparro C.I: V- 12.819.573 de 43 años (OCCISO), presentó herida con orificio de entrada y sin salida en la región circular paraumbilical derecha.
– Cristobal José Ruiz C.I: V- 8.806.699 (HERIDO), presentó herida con orificio de entrada en la región dorsal derecha con salida en la región renal izquierda.
Posteriormente – sigue la minuta de la GNB- un grupo de personas desconocidas presuntamente integrantes del mismo GEDO, se trasladaron hasta la vivienda donde hace vida el Oficial Subalterno con su familia, quienes ingresaron de manera violenta logrando sacar los enceres y quemarlos.
Versión de los habitantes de Aragua de Barcelona. Luego de esperar varios días para surtir combustible, llegó al sitio el capitán Borregales, acompañado de otros usuarios. Cuando el militar intentó pasarlos para cargar gasolina se caldearon los ánimos. Además de discusiones, hubo disparos y botellas volando. Los testigos señalan a este militar de haber disparado contra los civiles.
ese cuento de que fueron a detener a alguien no lo cree nadie si los que cobran en todas las bombas son los guardias ademas el para poder responder con arma de fuego tienen que estarlo atacando con armamento ese guardia tiene que ser juzgado como un vulgar asesino