Realizaron cuarta reunión de seguridad de la faja petrolífera “Hugo Chávez”. En la actividad estuvieron presentes miembros de la FANB, autoridades de PDVSA, el gobernador de Anzoátegui y alcaldes de la zona Centro Sur del estado
María Fernanda Perdomo
En las instalaciones de la División Ayacucho, en San Tomé, se realizó la cuarta reunión de coordinación de seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, donde hicieron acto de presencia las Fuerzas Armadas Nacionales, autoridades de Pdvsa, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y los alcaldes de la zona Centro-Sur dela entidad.
Franklin Montplaisier, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, manifestó que la idea central es recolectar todos los planes de los cuerpos de seguridad del estado, además de las unidades militares que están participando, la gerencia de prevención, control de perdida de Pdvsa para de esa manera elevar un documento a través del Ministerio de la Defensa, con el propósito que llegue al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual contemplará una serie de recomendaciones para que se tomen decisiones a nivel nacional.
Recomendaciones
- El comandante del Redi señaló que entre las recomendaciones destaca la designación de un fiscal con competencia nacional, exclusivo para la Faja Petrolífera del Orinoco, además de decretar todo el territorio de la FPO como distrito militar.
- Destacó que también está contemplado el decreto de una zona exclusiva de seguridad de la faja y otras recomendaciones que posteriormente serán elevadas al primer mandatario nacional.
“El presidente sabe de esta reunión y estamos comprometidos todos, pueblo, Fuerzas Armadas, gobernación y Pdvsa, para dar respuesta a los problemas existentes, porque se están cometiendo muchos delitos, hay que decirlo y reconocerlo, se están presentando en la zona y la idea es llevarlos a cero, es por eso que la faja de todos los venezolanos debe estar resguardada para los fines previstos”, dijo Montplaisier.
Debilidades de seguridad en la FPO
El miliciano apuntó que la principal debilidad de la Faja Petrolífera del Orinoco es que es una zona muy extensa, pues son 4 bloques que abarcan 6 estados, resaltando que algunas instalaciones de Pdvsa se encuentran muy aisladas que son propensas a ser robadas, trabajadores u otras personas que son víctimas de secuestros y extorsión. “Los planes de seguridad están en marcha pero no ha sido suficiente, la idea es que los índices delictivos lleguen a cero”.
El almirante precisó que a lo largo y ancho de la FPO existen un total de 1200 funcionarios de todos los organismos de seguridad desplegados.
“Hay recomendaciones de crear nuevas instalaciones de nuevas unidades militares, y elevaríamos ese número a 3.500 hombres, en los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Guárico y Delta Amacuro.”, expresó.
Refirió que dicha acción requerirá convenios con la máxima filial pues es necesario garantizarle a los uniformados el alojamiento, que amerita construcción de instalaciones, entre otros.
Por su parte, Pedro León, director ejecutivo de la FPO, agregó que la zona es una de las más importantes del mundo en materia petrolera, cuyo propósito no es únicamente la producción de crudo, sino también hacer realidad la nueva transformación social de Venezuela, es decir, mover toda esa estrategia de producción del área norte al sur, el eje Orinoco-Apure, para hacer congruencia entre la faja petrolífera del Orinoco operada y desarrollada en sinergia e integración con el arco minero.
León comentó, “no habrá desarrollo posible en la faja, sino usamos las instalaciones existentes en la industria metal mecánica y si no desarrollamos definitivamente propios complejos industriales, convenios con alianzas tecnológicas, y países estratégicos, desarrollo de nuevas ciudades, universidades, hospitales, escuelas, es decir, si hacemos un ejercicio práctico de planificación futura, nosotros entendemos que en la faja no solo vamos a producir más de 4 millones de barriles, sino que vamos a tener más de 2 millones de habitantes en nuestra área y esto se pueda convertir en una nueva provincia geográfica, en un nuevo territorio de oportunidades”.
Delincuencia ha mermado
El director ejecutivo de la faja enfatizó que el pasado miércoles en conjunto con el equipo de prevención, controles y pérdidas, revisaron las estadísticas y han mermado en un 40% la actividad. “Se ha hecho muy difícil, porque es un área muy dispersa, son 55 mil kilómetros cuadrados, en las cuales en algunas áreas, como hemos revisado no hay telecomunicaciones, son áreas muy dispersas, muy remotas, con problemas en las vías de acceso”.
Delitos recurrentes
El ingeniero Pedro León expresó que en la faja existen delitos de extorsión, abordajes de incursión armada en algunas áreas operacionales, secuestro, robo de vehículos y de materiales estratégicos, pero han tipificado que hay una disminución del 40%.
Plan especial
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aclaró que la FPO es la primera provincia petrolera del mundo, es por ello que tiene un valor estratégico, pues requiere un plan de seguridad especial.
Istúriz dijo, “la REDI está convocando a todos los actores, políticos de seguridad, comunitarios, teniendo como eje central Pdvsa, para elaborar un plan especial dentro del oriente que garantice la seguridad integral de la faja, primero por razones se soberanía, esto va más allá que un simple delito cualquiera, de defensa de la principal riqueza del país, de la primera reserva petrolera del mundo”.
La primera autoridad regional enfatizó que la FPO requiere de un plan de seguridad especial que involucre a todo el mundo, y que no sea una acción coyuntural sino permanente.