Funcionarios del Ministerio del Ecosocialismo, Minec, en conjunto con efectivos castrenses del Comando de Zona 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fiscalizaron labores de saneamiento en el Dique de las 10.000 Hrs, ubicado en el patio de tanques del mejorador de crudo de la empresa mixta PDVSA Petromonagas, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
En la visita técnica se pudo constatar lo siguiente: Que las actividades de saneamiento comprenden actualmente la recuperación de crudo en el área del dique, con una bomba Skimmer, la cual sirve para separar el agua del crudo. El crudo recuperado es almacenado en Fractank desde los cuales posteriormente envian el crudo hacia un tanque de almacenamiento el cual está adyacente al área del saneamiento. También se está ejecutando la succión de lodos contaminados con hidrocarburos y aguas aceitosas, las cuales son trasladado en camiones de alto vacío hacia un centro de manejo para desechos peligrosos, debidamente autorizado por este ministerio.
Se conoció que posteriormente en otra fase del saneamiento se realizará la remoción, carga y acarreo de suelo contaminado con hidrocarburos.
Durante la inspección se le solicitó a la empresa el reporte mensual de las actividades de saneamiento a través del Plan de Supervisión Ambiental.
De igual manera se les solicitó a la empresa mixta informar a la UTEC Anzoátegui, sobre las empresas subcontratistas que vayan a ser incluidas en el saneamiento, para verificar que las mismas se encuentren en regla.
Las actividades de saneamiento se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, por lo que presentan un desfase en el cronograma de ejecución. Se mantendrá el seguimiento hasta la ejecución total del saneamiento del área.